- El gobernador Alejandro Murat y el rector de la UNAM, Enrique Graue, supervisaron las obras de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística, que albergará a los Institutos de Geografía, Matemáticas e Investigaciones Estéticas, así como al programa intercultural.
Proyectan la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Oaxaca.
Como parte del impulso para el establecimiento de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, supervisaron los avances de la construcción de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística de esta institución, inmueble que albergará a los Institutos de Geografía, Matemáticas e Investigaciones Estéticas, así como el programa intercultural.
Durante un recorrido por el inmueble ubicado en el Centro de la Ciudad capital, el gobernador Alejandro Murat expresó que, para su administración, la educación es un pilar fundamental de la transformación del país, por lo que este edificio –en el que se destinan 85.4 millones de pesos y permitirá tener a los mejores representantes de la academia del país y del mundo en Oaxaca-, obedece al compromiso de su gobierno de impulsar la generación de conocimiento, y qué mejor, dijo, que de la mano de la Máxima Casa de Estudios.
“Este espacio era un lugar abandonado y ahora se ha convertido en un edificio que está generando empleo; pero lo más importante es que al interior se va a generar conocimiento, una interacción que retroalimentará a Oaxaca”, afirmó, al tiempo de refrendar el compromiso del Gobierno de Oaxaca para seguir sumando voluntades con la UNAM, en beneficio de la educación.
En su oportunidad, y luego de conocer que esta Unidad Académica registra un avance del 50% en su construcción, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó que si todo marcha de acuerdo a lo programado, la obra se estará inaugurando a mediados del próximo año.
En el marco de esta visita y como resultado de la buena relación con el Gobierno de Oaxaca, se busca conformar la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca de la UNAM, en el antiguo inmueble del IEEPO, con la finalidad de brindar una oferta educativa innovadora, respetando la no competitividad con otras instituciones de educación superior, que vea al futuro y tenga arraigo de identidad en Oaxaca, un estado al que dijo “el país le debe tanto”.
En este inmueble se tendría capacidad para atender, a mediano plazo, a mil 500 alumnos de licenciatura y 300 de posgrado.
La Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística ya cuenta con trabajos de suministro y tendido de concreto en losa de azotea, puntalamiento de losacero en planta baja y planta alta, así como el montaje de estructura metálica de columnas y vigas. Los trabajos de albañilería y acabados e instalaciones aún se encuentran en procedimiento de licitación pública nacional.
Posteriormente el Gobernador y el Rector sostuvieron una reunión con el objetivo de establecer los mecanismos de coordinación y cooperación entre la Universidad y el Gobierno del Estado, para el desarrollo de la educación superior en Oaxaca.
Coordinación de Educación Continua
La Coordinación de Educación Continua atendería al sector público, privado y de la sociedad civil de la región, en la actualización de los conocimientos disciplinares de los profesionales, generaría programas de formación y capacitación en áreas complementarias del conocimiento, además de otras actividades.
Entre las áreas de interés detectadas están: Educación y profesionalización docente, Derecho, gobierno y políticas públicas, Actualización de personal médico odontológico, Tecnología y ciencia de datos, Cuidado del patrimonio y Administración de servicios turísticos, por ejemplo.
La ampliación de la UNAM en Oaxaca responde a los esfuerzos de descentralización de esta casa de estudios y al fortalecimiento de su presencia sólida, a través de la labor que ya realizan 45 académicos en diferentes espacios: en la oficina de representación de la Universidad en el estado, en la sede del Instituto de Investigaciones Estéticas y las unidades de los institutos de Matemáticas, y de Investigaciones Históricas, así como en la Unidad Académica de Estudios Territoriales Oaxaca del Instituto de Geografía.
También se encuentra la Oficina Oaxaca del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Además, hay siete estaciones sismológicas operadas por el Instituto de Geofísica, y otros proyectos en marcha de distintas entidades académicas.