Morena define precandidatos en seis estados

El Consejo Nacional de Morena acordó que los aspirantes en Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Aguascalientes, Durango y Quintana Roo sean dos hombres y dos mujeres.

Los consejeros nacionales de Morena recibieron propuestas por parte de consejos estatales en disputa, pero fue el Consejo Nacional el que decidió dejar la lista de aspirantes así: dos mujeres y dos hombres.

En sesión extraordinaria de consejo se presentaron acuerdos adoptados en Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas, donde se aprobaron listas de cuatro aspirantes. Sólo en Tamaulipas se modificó lo acordado por el consejo estatal.

¿Cómo quedaron en cada estado?

La primera lista presentada para Tamaulipas fue:

Laura Morena Trejo; Maki Esther Ortíz Domínguez; Héctor Martín Garza González y Adrián Osegiera Kerniani.

Sin embargo, al someterse a votación, la misma fue rechazada por 85 votos, 32 a favor y seis abstenciones.

En consecuencia, se sometió a votación los 38 nombres de aspirantes que se registraron. El resultado se tomó a partir de los más votados y el resultado fue:

Américo Villarreal (52), Rodolfo González (34), Olga Patricia Sosa (51) y Maki Ortiz (23).

Para el caso de Aguascalientes, donde hubo registro de 17 aspirantes, el Consejo Nacional de Morena votó a favor de la propuesta hecha por el Consejo Estatal:

Flavia Narváez Martínez, Nora Ruvalcaba Gámez, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez y Daniel Gutiérrez Castorena. La propuesta se aceptó por 68 votos a favor, 63 en contra, así como siete abstenciones.

La propuesta del consejo estatal de Hidalgo también se aceptó por 66 votos a favor, 60 en contra y seis abstenciones. De los 52 aspirantes, la lista final es Lisset Marcelino Tovar, María Merced González González, Francisco Xavier Berganza Escoza y Abraham Mendoza Zenteno.

Tras la votación de los tres estados anteriores, la sesión del Consejo Nacional se declaró en un receso, mismo que se levantó ayer a las 17:00 horas.

Se sometió a votación, en primer lugar, la lista para Oaxaca, donde fueron 18 los aspirantes que se registraron.

A la encuesta, para determinar quién será candidata o candidato, llegan Susana Harp Iturribarria, que tuvo 99 votos a favor; Irma Juan Carlos, con 29; Salomón Jara Cruz, con 78 sufragios, y Armando Contreras Castillo, con 22.

En Durango, la encuesta tendrá a Alma Marina Vitela Rodríguez, que sacó 45 votos a favor de parte de los consejeros nacionales; Maribel Aguilera Chairez, con 29; José Ramón Enríquez Herrera, 54 votos, y Santiago David Fierro Martínez, con 45.

Quintana Roo fue el último estado que se sometió a votación. De una lista de 14 aspirantes, las precandidaturas recaen en María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, con 64 votos; Freyda Marybel Villegas Canche, con 54; José Luis Pech Villegas, 81 sufragios, y Luis Javier Alegre Salazar, con 13.

Deja un comentario