En el Edoméx por mala planeación municipios adeudan más de 4 mil mdp: CCE

En el Estado de México, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estatal, Laura González, notificó que, alrededor de 20 de las 125 administraciones municipales de la entidad cuentan con un adeudo de 4 mil 400 millones de pesos, de lo cual en su mayoría se debe a proveedores de obra pública, así como a servicios de limpieza y banquetes, equipo de cómputo entre más.

La funcionaria refirió que dichas condiciones financieras son resultado de la falta de una buena planeación, así como de restricciones en el uso de presupuestos. Destacó también que no hay sesiones para estas prácticas en los municipios. 

Por ello, remarcó que no aporta nada el que la administración entrante reconozca que hereda una deuda impagable. Ya que, siempre la solución propuesta es que se restrinja y sancionen a los responsables de sobrepasar los plazos de crédito de acuerdo con los contratos. 

No obstante, la líder aplaudió la iniciativa del PVEM, que busca restringir la posibilidad de que los municipios endeuden y dejen en la quiebra a los empresarios que les proveen sus servicios.

Por lo tanto, insistió en que como cada administración pública municipal tiene excesos, considera que más allá de vender activos, como lo pretende hacer Naucalpan para pagar salarios y liquidar deudas, lo urgente es que la ley sancione a los responsables de los adeudos e impida la contratación de créditos que no van a poder saldar.

Cabe mencionar que, se conservó como confidencial la información de cuáles son los 20 municipios que concentran este adeudo, con el objetivo de no utilizar la información con tintes políticos.

El Partido Verde en el Congreso mexiquense ingresó una iniciativa de reforma a diversos códigos y leyes para sancionar a presidentes municipales o tesoreros responsables de dejar deudas sin pagar a proveedores durante su gestión.

Deja un comentario