Armas con diseños exclusivos para uso de la delincuencia: SRE

 

Pablo Monroy Conesa, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , exhibió los modelos de las armas “Súper El Jefe”, “Súper El Grito” y “Súper Emiliano Zapata 1911”, explicando que para los criminales “son símbolos de estatus”. Ya que, estos tienen diseños específicos con relieves, nombres e imágenes, y algunos con incrustaciones de oro.

En este contexto, Conesa demandó “no más tráfico de armas”.

Sin embargo, se dio detalles de cada modelo, como el Colt “1911 .38 Super Emiliano Zapata Centennial”, el cual tiene el nombre y rostro del héroe de la Revolución Mexicana, además que la cacha es de color dorado con un caballo y muestra las iniciales “EZ”.

 

Modelos y Precios 

“Emiliano Zapata 1911” tiene un costo de dos mil 999 dólares, alrededor de 62 mil pesos mexicanos. En Seattle Engraving Center se ofrece la pistola “El jefe de jefes” en 3 mil 999 dólares, en cerca de 83 mil pesos, que la tienda considera “obra maestra” y cuenta con “diseño patrimonial mexicano”.

“El Jefe” tiene un costo de mil 999 dólares, cerca de 42 mil pesos mexicanos, y la cacha es color blanco mármol, tiene un caballo dorado, el escudo nacional mexicano y la leyenda “El Jefe” en letras doradas.

El arma .38 semiautómatica de Colt tiene un marco cromado “exclusivo”, está bañada en oro de 24 kilates y en la parte superior tiene el escudo de México y la leyenda “El jefe de jefes”. 

Ante ello, la cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, consideró que las armas fabricadas por empresas estadounidenses inundan las escenas del crimen en todo México, además que su tráfico ilícito y desmesurado afecta de manera directa a la seguridad de las familias mexicanas.

 

 

La SRE refirió que las “armas fantasma” llegan a México en grandes cantidades “gracias a prácticas ilegales de las empresas demandadas”.

“¿Sabías que todos los años más de medio millón de armas se trafican a México desde Estados Unidos?”, dijo la dependencia y explicó que nuestro país presentó una demanda contra 11 empresas fabricantes de armas estadounidenses porque cada año se trafican más de 500 mil.

Te podría interesar: Olvidan arma bañada en oro en vestidor de centro comercial

 

Asimismo, dijo que entre el 70 y 90% de armas halladas en escenas del crimen en México provienen de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario