Artesanas y artesanos mexiquenses fueron reconocidos en diferentes categorías en la XXV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2021, que realiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El objetivo del concurso ha logrado estimular a las y los creadores a continuar elaborando piezas cuya producción se enfoca en nacimientos navideños mexicanos, que su creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética, pero también reconociendo el uso de técnicas y saberes artesanales.

En esta edición, el Estado de México obtuvo el premio a la mejor obra en técnica, tres primeros lugares, un segundo lugar, dos terceros y cuatro menciones honoríficas.

Dulce Rosario Bernardino Cenobio, artesana originaria de Villa de Allende, fue galardonada con la mejor obra de técnica con un nacimiento mexicano de muñecas, elaborado en manta de algodón bordado con técnica de dos agujas que le llevo seis meses de trabajo.

Óscar Daniel Soteno Díaz, de Metepec, obtuvo un primer lugar en la categoría Barro libre de plomo, el título de su obra fue “Trasterito adornando al niño Dios”, piezas de barro moldeadas a mano, donde incluye a pastores, ángeles, frutas y piñatas, utilizando la técnica de barro policromado en frío que le llevó tres meses de su elaboración.

En la categoría de Textiles, la artesana de Villa de Allende, Ma. Eugenia Ferrer López, elaboró un nacimiento mazahua con lienzos bordados, representando el nacimiento del niño Jesús con los animales de la zona, logrando un primer lugar.

También puedes leer: La vacuna inhalable llega a China, cómo funciona

Zita González García de Tlalnepantla, obtuvo un tercer lugar en esta misma categoría, con un nacimiento otomí (Nñahñu), un trabajo elaborado en telar de cintura con un tiempo de elaboración de cinco meses.

En la categoría de Miniatura, hicieron el 1, 2 y 3, en la cual le otorgaron el primer lugar a Marco Antonio Sostenes Serafín, de Capulhuac, con un nacimiento donde plasmó al niño Jesús, siendo adorado por pastores con vestimentas típicas mexiquenses, los que ofrecen como presente es fruta y pescado, quien le llevó un mes en su elaboración.

El segundo fue lugar para Jaqueline Marín Segura, de Villa de Allende, que presentó un nacimiento mexicano, cuadro de manta, bordado mazahua representando el nacimiento del niño Jesús, variedad de colores, con marco de cristal con seis meses de elaboración.

El tercer lugar fue para Antonio Hernández Sánchez, de Metepec, con el título “Esferita”, nacimiento de portalito dentro de una esfera, decorada en frío con colores ocre.

Además de cuatro menciones honoríficas que fueron para los mexiquenses Reyna Martínez Hernández, del Pueblo Mágico de Metepec, José Manuel Ruiz Salazar, de Nezahualcóyotl, Félix Mauro Arzate García, originario de San Antonio la Isla, y Benjamín Fernando Barrera Bolaños, alfarero de Metepec.