Con el objetivo principal de trabajar por la salud de los juarenses, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, instaló hoy el Comité Municipal de Salud, en el cual participan representantes de los tres órdenes de Gobierno.

El alcalde tomó protesta a los integrantes del Comité que quedó formado por un presidente, dos secretarios y varias vocalías representadas por diferentes sectores, tanto de regidores como de directores de unidades hospitalarias de la ciudad.

Pérez Cuéllar agradeció la disposición de cada uno de los miembros y señaló que es un placer participar como presidente del consejo, pues a raíz de la pandemia de Covid-19 queda claro que la salud se ha convertido en un tema fundamental, por lo que es necesario darle la mayor importancia.

Durante la primera reunión, Verónica Carrión Falcón, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud del Estado, expuso el panorama epidemiológico de Juárez y habló de las principales causas de morbilidad en esta frontera, como las infecciones respiratorias agudas, las gastrointestinales, la hipertensión arterial, Covid-19 y diabetes mellitus.

Por su parte, la directora de Salud Municipal, Daphne Santana Fernández, señaló que el Comité tiene por objetivo trabajar de manera coordinada y conocer los programas prioritarios en el tema de salud estatal y federal, los cuales puedan bajar de manera adecuada a la ciudadanía juarense.

El director de Jurisdicción Sanitaria II, Rogelio Covarrubias, mencionó que la unidad que representa cuenta con 11 programas preventivos que pueden ofrecer a la población, a fin de que tengan servicio de salud y bienestar en la salud mental, entre otras cosas.

El médico expuso estos esquemas y animó a los directores de hospitales que ahora forman parte del Comité, para que también abonen a favor de la comunidad y que Juárez sea certificado como municipio saludable.

Los integrantes del Comité de Salud acordaron que en la siguiente reunión se darán a conocer los 11 programas y además se presentarán los proyectos preferentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Comité Municipal de Salud lo integran el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar; la directora de Salud Municipal, Daphne Santana Fernández; el director de la Jurisdicción Sanitaria II, Rogelio Covarrubias; la coordinadora de la Comisión de Salud Fronteriza México Estados Unidos, Martha Sánchez; el regidor coordinador de la Comisión de Salud, Víctor Manuel Talamantes Vázquez y Verónica Carrión Falcón, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud del Estado.

Además lo forman el director del Hospital Infantil, Mauricio Acosta; Carlos Israel Nájera Payán, coordinador de Comunicación Social del municipio; Vanesa Mora Delgado, secretaria de la Comisión de Salud de los regidores; Luis Guzmán, director del Hospital de la Mujer; Roberto Briones Mota, director de Protección Civil; Ernesto Guevara, director de Servicios Públicos Municipales y Yesenia Anaya, directora de Ecología.