COP26: Los 5 puntos clave sobre el acuerdo final sobre el Cambio Climático

Luego de una gran serie de discusiones sobre los acuerdos a realizar para los próximos años sobre el cambio climático en la COP26 realizada en Glasgow, casi 200 países han firmado el acuerdo que nos es legalmente vinculante. Así mismo, se espera que en los próximos días se establezcan de manera definida los acuerdos a seguir durante la próxima década.

Por otra parte, en este se destaca la mención sin precedentes de que el carbón es la principal fuente del calentamiento global. Es por esa razón que se ha establecido un compromiso para reducir su uso a nivel mundial. Por otra parte, cabe destacar que India y China al final impidieron que se firmara el término de eliminación gradual de su uso como fuente de energía, comprometiéndose sólo a reducir su uso sin eliminarlo en su totalidad.

También te puede interesar
COP26: Se aprueba acuerdo climático incompleto, continuaran concesiones sobre el carbón

La COP26 estableció metas estrictas sobre el uso del carbón

Dentro de las especificaciones más destacadas, se indicó que los países desarrollados deberán duplicar sus  provisiones colectivas de financiación dirigidas a ayudar a las naciones en vías de desarrollo adaptarse al cambio climático para 2025.

De igual forma, se especificó que con estas acciones será duplicado el dinero que recibirán los países pobres para que se puedan adaptar a los impactos del cambio climático, principalmente las naciones isleñas.

Los 5 puntos clave para entender el nuevo acuerdo

  1. Se le insta a los países desarrollados (sin consecuencias legales en caso de negarse) a duplicar los fondos para los países en desarrollo buscando ayudarles a adaptarse frente al cambio climático.
  2. Se solicita a los países actualizar a más tardar el año entrante en sus metas de reducción de carbono para 2030.
  3. Se buscará reducir gradualmente “el uso del carbón como fuente de energía y los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes”.
  4. Será necesario “aumentar significativamente el apoyo” a los países en desarrollo más allá de los US$100.000 millones al año.
  5. Se establecerá un diálogo para examinar el tema de dinero a cambio del daño que el cambio climático ya ha causado.

Si bien es difícil decir si con esto será suficiente para reducir los impactos negativos del cambio climático, estas decisiones han causado gran revuelo en la comunidad internacional. Organizaciones como GreenPeace indicaron que estas acciones son “débiles”, pero son un avance para construir un mejor futuro para las próximas generaciones.

Deja un comentario