• Sostiene titular de esta dependencia del Gobierno estatal reunión con integrantes de la ASECEM.
  • Invita a participar en los cursos de capacitación del ICATI, así como la certificación de conciliadores laborales.

Tlalnepantla, Estado de México, 11 de noviembre de 2021. En reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM) en la entidad, que preside Raúl Chaparro Romero, la Secretaria del Trabajo puso a disposición de este organismo los servicios de asesoría y orientación en temas del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM).

En el encuentro, la funcionaria estatal también planteó la posibilidad de que la ASECEM cuente con sus conciliadores privados, que con el apoyo del CCLEM, en primera instancia, se puedan resolver los conflictos obrero-patronales que se presenten y seguir manteniendo la paz laboral en la entidad.

También habló de los cursos de capacitación que ofrecen las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), así como las Unidades de Capacitación Externa (UCE), con el objetivo de que las empresas cuenten con personal calificado y certificado.

Acompañada por los titulares del CCLEM y del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), indicó que ante la implementación de la reforma laboral las empresas han tenido que realizar una serie de cambios.

Expresó que se han efectuado reuniones con diversas asociaciones de empresarios, a quienes se les ha apoyado para atender el tema del REPSE, aun cuando es del orden federal, con el objetivo de mantener los empleos.

En cuanto a la conciliación privada, resaltó la importancia de contar con este tipo de personal dentro de la ASECEM, que contribuyan a resolver los conflictos laborales para que no se saturen, tanto el Centro de Conciliación como los Tribunales especializados en este tema, los cuales dependerán del Poder Judicial.

Subrayó que la Secretaría del Trabajo cuenta con el Estándar “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral”, derivado de un acuerdo alcanzado con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Referente a la capacitación, añadió, los cursos se adaptan a las necesidades de las empresas para que cuenten con el personal calificado y altamente competitivo.

En este sentido, convocó a que se lleven a cabo encuentros entre autoridades, empresarios y trabajadores, que permitan llegar a acuerdos para la especialización de los empleados, en este caso del sector industrial.