Contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes pianistas mexicanos, así como coadyuvar a la oferta cultural de Morelia y del estado, son los objetivos del Primer Festival y Concurso de Piano Nacional “Mariano Elízaga”, que se desarrollará de manera presencial entre el 4 y el 11 de diciembre, cuyo programa incluye cinco conciertos que tendrán lugar en el teatro Ocampo y el Centro Cultural Clavijero, además de conferencias y clases magistrales, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM).

En rueda de prensa, Gabriela Molina Aguilar, titular de la dependencia estatal, explicó que este mes hay una agenda importante para la ciudad en materia musical, y reiteró el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por consolidar políticas culturales de largo aliento, en alianza con la sociedad civil organizada.

“Este es un gran ejemplo de un esfuerzo ciudadano, donde además de apoyar el talento joven, pueden generar una agenda de carácter mundial”, señaló Molina Aguilar, quien agregó que los espacios culturales tienen un esfuerzo democratizador para que todas y todos puedan hacer uso de ellos.

El concierto inaugural será el sábado 4 de diciembre a las 20:00 horas en el teatro Ocampo, con el estreno mundial del Proyecto “Inversions”, una propuesta renovadora del Concierto “Emperador” de Beethoven para piano, a cargo del pianista e investigador italiano Luca Chiantore, quien será a su vez acompañado por la Orquesta de Cámara del Tzintzuni, bajo la dirección de Juan Vázquez.

El concierto de clausura y premiación del concurso será el 11 de diciembre a las 6 de la tarde en el Teatro Ocampo, con los concursantes finalistas acompañados por la Orquesta de Cámara del Tzintzuni. La programación del festival se encuentra disponible en la página oficial www.allende637.mx.