Promueve UAEMéx comunicación asertiva para prevenir conflictos de pareja

???? La comunicación asertiva y el diálogo son fundamentales para una relación de pareja sana, en un entorno de respeto y confianza, dijo la coordinadora del Centro de Paz y Diálogo de la UAEM, Yessenia Salazar Zúñiga.
???? Esta instancia de la UAEM cuenta con especialistas certificados que pueden apoyar a las parejas a prevenir que sus diferencias escalen a una situación de violencia.

Mantener una comunicación asertiva dentro de una relación interpersonal de pareja es el principio básico para que ésta funcione en un entorno de respeto y confianza, aseguró la coordinadora general del Centro de Paz y Diálogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Yessenia Salazar Zúñiga.
La universitaria explicó que el diálogo y la comunicación asertiva son la oportunidad para prevenir que un conflicto interpersonal escale a violencia, sobre todo cuando estas acciones se hacen en un momento oportuno.
Salazar Zúñiga indicó que algunos aspectos que alertan que el conflicto en pareja puede tornarse violento son cuando alguno de los implicados levanta la voz al referirse a la otra persona, hay faltas de respeto e intento de agresión física, principalmente.
“La comunicación es básica en cualquier relación, la comunicación asertiva, el que tú aprendas a comunicarte con tu pareja sin necesidad de ser violento, el que aprendas a escuchar lo que está observando otro, qué es lo que te hace sentir o cómo te gustaría que reaccionara la otra persona. Cuando tienes esas bases te da mucha más seguridad dialogar porque expresas lo que necesitas sin necesidad de llegar a un punto violento”, dijo.
Para dirimir conflictos, por muy mínimos que parezcan, incluso aquellos que están en la esfera de relaciones amorosas, la UAEM puso en funcionamiento el Centro de Paz y Diálogo, un espacio que cuenta con especialistas certificados por el Poder Judicial estatal para que el conflicto que está viviendo la pareja sea solucionado de manera pacífica, con respeto y tolerancia a partir de diferentes tipos de intervención como la prevención, la negociación, la mediación, la conciliación y las prácticas restaurativas.
“Cuando te manejas a punta de reproches es cuando se rompe la comunicación. Entonces, nosotros podemos enseñar a los jóvenes y a quienes lo necesiten a comunicarse de manera asertiva para que sea una comunicación más fluida, donde impere el respeto, la tolerancia, la reflexión y, sobre todo, se aprenda a vivir con uno mismo y ser feliz. Cuando aprendes a estar bien contigo ya puedes compartir con alguien más”, expresó.
Esta instancia universitaria brinda atención a los integrantes de la UAEM ubicados en Toluca y otros municipios mexiquenses y en caso de que la pareja del universitario no pertenezca a esta casa de estudios, puede recibir atención en este recinto.
El Centro de Paz y Diálogo de la UAEM está ubicado en la ciudad de Toluca, en el primer piso de la Biblioteca “César Camacho Quiroz” de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria. Para solicitar información o apoyo, los interesados deben acudir al lugar, llamar al teléfono 7228 05 78 22 o enviar un correo a cepazdi@uaemex.mx.

Deja un comentario