Descubren gen que duplica el riesgo de muerte por Covid-19

  • Investigadores de la Universidad de Oxford utilizaron inteligencia artificial para analizar enormes cantidades de datos genéticos y encontraron datos interesantes.

El LZTFL1 que impide que las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones respondan adecuadamente al virus.

El 60% de las personas con ascendencia sudasiática son portadoras de la señal genética de alto riesgo, lo que explica en parte el exceso de muertes observado en algunas comunidades del Reino Unido y el impacto de COVID-19 en el subcontinente indio.

Coronavirus: las lecciones que podemos aprender de Asia para prepararnos  para una segunda ola del covid-19 - BBC News Mundo

Según detalló la Universidad de Oxford, en investigaciones anteriores ya se había identificado un tramo de ADN en el cromosoma 3 que duplicaba el riesgo de los adultos menores de 65 años de morir de COVID-19.

Sin embargo, los científicos no sabían cómo funcionaba esta señal genética para aumentar el riesgo, ni el cambio genético exacto que era responsable.

En un estudio publicado en Nature Genetics, un equipo dirigido por los profesores James Davies y Jim Hughes del Instituto de Medicina Molecular MRC de la Universidad de Oxford utilizó tecnología de vanguardia para averiguar qué gen causaba el efecto y cómo lo hacía.

Estas partes de Asia vencieron temprano el coronavirus; ¿por qué ahora  imponen aislamientos? - Los Angeles Times

El equipo entrenó un algoritmo de inteligencia artificial para analizar enormes cantidades de datos genéticos de cientos de tipos de células de todas las partes del cuerpo, para demostrar que la señal genética probablemente afecta a las células del pulmón.

A continuación, utilizando una técnica de gran precisión que acababan de desarrollar, los investigadores pudieron ampliar el ADN de la señal genética. De este modo, examinaron el modo en que los miles de millones de letras de ADN se pliegan para encajar en una célula, con el fin de localizar el gen específico que estaba siendo controlado por la secuencia causante del mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave.


También te podría interesar: La Cumbre del Clima se centrará en su recta final en financiación a países en desarrollo


También tew pLos investigadores descubrieron que la versión de mayor riesgo del gen probablemente impide que las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones respondan adecuadamente al virus. Pero lo más importante es que no afecta al sistema inmunitario, por lo que los investigadores esperan que las personas portadoras de esta versión del gen respondan normalmente a las vacunas.

Los científicos también tienen la esperanza de que los fármacos y otras terapias puedan dirigirse a la vía que impide que el revestimiento pulmonar se transforme en células menos especializadas, lo que aumentaría la posibilidad de nuevos tratamientos personalizados para quienes tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves.

Coronavirus: India supera los 300.000 casos diarios de covid-19 mientras el  oxígeno escasea - BBC News Mundo

El 60% de las personas con ascendencia sudasiática son portadoras de la señal genética de alto riesgo, lo que explica en parte el exceso de muertes observado en algunas comunidades del Reino Unido y el impacto de COVID-19 en el subcontinente indio

El 60% de las personas con ascendencia sudasiática eran portadoras de esta versión de mayor riesgo del gen, en comparación con el 15% de las personas con ascendencia europea, lo que explica en parte las mayores tasas de mortalidad y hospitalización del primer grupo. El estudio también reveló que el 2% de las personas con ascendencia afrocaribeña presentaban el genotipo de mayor riesgo, lo que significa que este factor genético no explica por completo las mayores tasas de mortalidad registradas en las comunidades negras y de minorías étnicas.

 

Deja un comentario