Ven complicado el regreso a clases presenciales en Yucatán

Ante la noticia de que el Gobierno Federal ordenó que los estados en Semáforo Epidemiológico color verde deben anunciar el retorno de los alumnos a clases presenciales de manera obligatoria, los directores dijeron que esperan instrucciones de la Secretaría de Educación.

Sin embargo, prevén que en las próximas semanas haya nuevas reuniones e indicaciones sobre los protocolos a seguir ante la posibilidad del regreso de los estudiantes a las aulas.

Según datos de la Segey, alrededor del 64 por ciento de los matriculados eligieron la modalidad presencial. Ante la posibilidad y necesidad de regresar por completo a las aulas, el secretario de Educación en el Estado, Liborio Vidal Aguilar, comentó: “Hemos estado trabajando coordinadamente con la secretaria Delfina Gómez, en días pasados tuvimos la visita de una alta funcionaria del Gobierno Federal y visitamos escuelas. El Gobernador sigue visitando escuelas y, desde luego, cada estado estará manejando la situación de acuerdo con su criterio y a los contagios en cada estado”.

Recalcó que, desde el principio, dieron a conocer que no querían que el 100 por ciento del alumnado volviera a las aulas, “esto va poco a poco, como se ha estado haciendo, los maestros tienen una alta responsabilidad con los protocolos de higiene aún más para el retorno seguro a clases”.

También puedes leer: Programa Seguridad Alimentaria en Yucatán 2021

En un recorrido por tres escuelas de diferentes niveles educativos, ubicadas en el Centro de Mérida, éstas aún mantienen un aforo limitado de alumnos, indicaron directivos de dichos planteles.

Lourdes Canto Gómez, directora de la escuela primaria “Nicolás Bravo”, explicó que el regreso a clases por lo menos en lo que respecta a su institución ha sido seguro y los padres pueden constatarlo. De una plantilla de 340 alumnos, actualmente sólo 80 alumnos asisten en la modalidad presencial, que corresponde a dos días a la semana, martes y jueves, en un horario de 7:00 a 11:00 horas.

La directora explicó que la modalidad híbrida siempre ha sido opcional para los padres, pese a que la disposición de la Segey siempre haya sido prepararlos para volver de manera presencial. Sin embargo, esto no se ha podido hacer por el miedo que tienen los padres de que sus hijos se contagien, externó.

Finalmente, señaló que ve muy complicado un regreso completo de alumnos a las aulas, ya que, para esto, los padres tendrían que estar de acuerdo a fin de crear estrategias adecuadas para una modalidad completamente presencial, que de antemano se sabe no todos volverían en un mismo día y en una misma aula por seguridad”.

Deja un comentario