México en el pacto climático de la COP26

Fueron más de 100 países los que pactaron revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030, y entre ellos México. La propuesta fija compromisos para rediseñar políticas agrícolas y promover la seguridad alimentaria, pues entre todos los países suman el 86% de toda la reserva de bosque a nivel mundial. En adición, un centenar de líderes mundiales firmaron acuerdos para reducir las emisiones de metano, gas que es responsable del 30% del calentamiento global.

“Juntos nos estamos comprometiendo de forma colectiva a reducir nuestras emisiones de metano 30% para 2030 y creo que realmente podríamos alcanzarlo”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien encabezó la propuesta.

También se unieron cerca de 15 países a la iniciativa Because the Ocean (Por el océano), la cual esta destinada a fortalecer la lucha climática con un enfoque en los mares. La propuesta también está abierta para que más naciones se sumen en las próximas semanas.

Pacto verde por bosques, océanos y gases

En la reunión en la Conferencia del Cambio Climático (COP26), los líderes mundiales lograron dos acuerdos en cuanto a reforestación y reducción de gases contaminantes.

La iniciativa a la propuesta fue lanzada por Reino Unido, y se calificó de éxito la respuesta a la convocatoria.

La misma plantea los compromisos de conservar los bosques, reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales.

“Juntos nos estamos comprometiendo de forma colectiva a reducir nuestras emisiones de metano 30% para 2030 y creo que realmente podríamos alcanzarlo”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien encabezó la propuesta.

El gas es responsable del 30% del calentamiento global acumulado desde la era preindustrial.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, prometió donar dos mil millones de dólares para restaurar la naturaleza y mejorar el sistema alimentario.

México se suma de último momento

México en la última hora se incorporo a la petición para la declaratoria de bosques y uso de la tierra en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

La declaración fue previamente firmada por 105 países, que se comprometen a reforzar su trabajo para evitar la deforestación y reforestar bosques durante la próxima década.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló el compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030.

Representando a México en Glasgow, se encuentra la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.

La activista mexicana Xiye Bastida criticó el poco avance de los gobiernos del mundo para atender la emergencia climática.

“Los líderes están hablando de 1.5 o 2 grados, como si fueran nada más números, sin darse cuenta de que es nuestro futuro el que están negociando”, alertó Bastida, originaria de San Pedro Tultepec en el Estado de México, quien partició el lunes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

La joven de 19 años afirmó que  la jornada sirvió para  interrogar a los líderes sobre “cuántas COP más hacen falta”.

“Mi primera COP fue en Madrid, hace dos años, pero hay personas que han asistido a 10 o 12 sin resultados tangibles”, dijo desde Glaslow, Escocia, en Reino Unido,  la originaria de las comunidades otomí-toltecas mexiquenses,  radicada en Nueva York.

“Estamos hablando de las mismas cosas que hace dos años”, criticó.

Deja un comentario