Durante la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la presidenta de esta instancia, la diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, presentó un informe sobre la revisión que realizó este órgano al PEF 2022, en el que establecen reducciones presupuestales a diversos rubros relacionados con el sector salud.

La legisladora adelantó que los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la comisión que preside recomendarán que los programas de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Registro e Identificación de Población y el programa de abasto social de leche, reciban mínimamente los mismos recursos asignados en el este año, 2021.

En este sentido, la diputada federal Norma Angélica Aceves García advirtió que sin una adecuada planeación presupuestal que se enfoque en los derechos de la infancia, será difícil avalar el gasto asignado a la atención de este sector de la población en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF),.

Al exponer la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) sobre el tema, durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, la legisladora manifestó que el simple aumento de recursos económicos no puede celebrarse como un logro, si el destino de los mismos no está focalizado en las demandas más relevantes de la sociedad.
Luego de presentar un análisis sobre la propuesta establecida en el PEF 2022, invitó a dicho órgano legislativo a reflexionar si la vida y la salud, principales derechos humanos, están debidamente protegidos en el Presupuesto, dado que se proyectan recortes en diversos programas de atención a la niñez.

Reconoció que existe una partida presupuestal de 28 mil millones de pesos aproximadamente, para la vacunación de este sector de la población, pero ese recurso debe estar debidamente comprometido y no usarse con otros fines. “Necesitamos trabajar por las próximas generaciones, y no por las siguientes elecciones”, advirtió.

En forma remota, la también priista, diputada Yolanda de la Torre Valdez, expuso que su partido propone una acción directa en tres aspectos fundamentales: primero, el fortalecimiento de las procuradurías estatales de protección de niñas, niños y adolescentes; el programa seguro médico del IMSS y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Indicó que se trata de resaltar la importancia de la asignación y destino de los recursos para cumplir con la protección y restitución de los derechos de la infancia y la adolescencia.