Magistrados electorales locales de 17 entidades, tema pendiente que atender: Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal 2022, el Senado abordará la designación de las y los magistrados electorales locales de 17 entidades de la República.

 

Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que para este tema se requiere construir la mayoría calificada, toda vez que se necesitan las dos terceras partes de la votación para dicha elección.

 

En este sentido, adelantó que esta semana inicia las reuniones de trabajo con los Grupos Parlamentarios para construir los consensos, para el nombramiento de quienes ocuparán el cargo de magistrado o magistrada en los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 17 entidades federativas.

 

Comentó que en para este proceso de selección se inscribieron 255 aspirantes, que ya comparecieron ante las comisiones de Justicia, y Estudios Legislativos, Segunda.

 

Cabe recordar que, en la sesión matutina de este martes, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, remitió el dictamen sobre la elegibilidad de las personas candidatas para ocupar el cargo de magistradas o magistrados.

 

Asimismo, Ricardo Monreal reiteró que la agenda legislativa en la Cámara de Senadores, después de la aprobación de la Miscelánea Fiscal de 2022 y de la Ley de Ingresos, será muy activa, toda vez que existen temas pendientes que se están discutiendo entre los Grupos Parlamentarios, entre ellos, las leyes de Economía Circular y la regulación de Cannabis.

 

“También tenemos otras cosas pendientes en el Senado. Está trabajándose ya la Ley de Economía Circular, también está rediscutiéndose en comisiones la Ley de Cannabis”, incluida la reforma al sector eléctrico, una vez que llegue al Senado de la República, precisó.

 

Insistió en que el tema de la reforma eléctrica “podría ser la reina de las discusiones”.

 

Monreal Ávila reiteró su postura en el sentido de que siempre estará de lado de la UNAM, toda vez que tiene muchos años impartiendo cátedra en la Máxima Casa de Estudios.

 

Resaltó que es un catedrático que no cobra salario desde hace varios años y que además es constante en sus clases frente a grupo.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, quien termina su mandato el próximo 31 de octubre, podría incorporarse al gabinete del Ejecutivo Federal o reintegrarse al Senado.

 

Además, adelantó que el senador de Morena, Gabriel García Hernández, también podría solicitar licencia para separarse de funciones legislativas para incorporarse al Poder Ejecutivo.

www.desdeabajo.com.mx

Deja un comentario