En Coahuila Diputado pide inclusión para personas de talla pequeña

En el marco del Día de las Personas de Talla Pequeña, el diputado priista, Álvaro Moreira Valdés, pidió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que incluya lineamientos para la recopilación de información y estadísticas que permitan conocer las cifras oficiales de población de talla pequeña en México.

El legislador indicó que por décadas, la información oficial reportada por el Inegi ha sido pieza clave para apoyar la implementación y evaluación de las políticas públicas del país. “El tema discapacidad ha estado presente en ocho de los 13 eventos censales y en uno de los dos conteos de población realizados en México a partir del Censo General de la República Mexicana. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha presentado cambios conceptuales importantes derivados, entre otros, de las recomendaciones internacionales de las Naciones Unidas” dijo.

Comentó que una de las innovaciones metodológicas del último Censo de Población y Vivienda 2020 permitió visibilizar de forma más óptima a este segmento, al incluir a quienes viven con limitaciones funcionales en el país.

En sus objetivos se identificó el grado de dificultad que tiene la persona para realizar alguna o algunas actividades en su vida cotidiana como ver, oír, caminar, recordar o concentrarse, bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse. Así como identificar el grado de la dificultad experimentada por una persona para cada dominio, se incluyeron cuatro opciones de respuesta. “Pese a este importante esfuerzo existen condiciones que aún no son tomadas en consideración en estas herramientas y que mantienen en la invisibilidad a segmentos de la población”, declaró.

Álvaro Moreira considera que una de estas omisiones se traduce en el desconocimiento social generalizado sobre las personas que padecen un trastorno de talla, pues a la fecha no existen cifras oficiales que indiquen cuántas personas tienen esta condición en México.

Deja un comentario