Veracruz es cuarto en defunciones de personal médico por Covid19

Veracruz es cuarto en defunciones de personal médico por Covid19:  En Veracruz han muerto más de 200 médicos, enfermeras y personal de atención por Covid-19, desde que inició la pandemia.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud Federal, el estado se encuentra entre los primeros diez, que concentran el 64% de las muertes de personal de salud del país,. Se detalla que Veracruz ocupa el cuarto lugar en defunción y hay registro de casi diez casos de contagio durante la pandemia.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral informó que Veracruz ocupa el lugar nueve en casos totales de personal contagiado. Los casos activos de covid en Veracruz suman 62 – contagios en los últimos 15 días-

A nivel nacional hay : 280,781 casos de personas contagiadas y 4,484 muertes de personal médico. El 38% son enfermeras, el 32% trabajadores, el 25% médicos, el 2 % laboratoristas y el 1.8% dentistas. El 14% tenía obesidad, el 10% hipertensión, el 6% diabetes.

 

Con Información de Cadena Veracruz 

La atención de pacientes durante la pandemia del Covid-19, ha sido muy dura, se dio ante la necesidad de aprender y decidir sobre algún tratamiento para salvar la vida de los enfermos.

Rubén Eduardo Vázquez García, médico galardonado por el Gobierno de Veracruz, aseguró que el significado de la práctica médica en la actualidad obliga a ser eficientes y dar un cuidado de alta calidad a los pacientes.

Es claro, que en los últimos años con el avance de la ciencia médica y la complejidad en las formas de enfermar y curar se han generado nuevos retos.

A ello, se les suman las limitaciones económicas, que se pensaban antes eran propias de países pobres y en vías de desarrollo y que hoy con la pandemia por el virus, se sabe que las aquejan a todos los sistemas de salud en el mundo.

“Limitaciones que obliga a optimizar y priorizar los recursos disponibles, el incremento en la demanda de atención, la necesidad de ampliar los servicios de manera suficiente, pronta y expedita; la adquisición de nueva tecnologías para la salud y el desarrollo de nuevos tratamientos”, mencionó en su discurso en palacio de gobierno.

“Nos hemos sentido impotentes, con una situación extrema de incertidumbre, con la presión de tener que aprender y decidir sobre la marcha, hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas. Muchos de nuestros compañeros han dado la vida, pero hemos vuelto a entender mejor que nunca cuál es la misión y porque elegimos la profesión”.

Arriesgar la vida 

Con la pandemia del coronavirus, los médicos se enfrentaron con una situación “bastante compleja”, lo que hizo que los doctores entregaran hasta la vida.

En el afán de seguir atendiendo a los pacientes que llegaban con síntomas de COVID-19, el presidente del Colegio de Medicina Interna, Alejandro Quintín Barrat, comenta que perdieron a muchos de sus colegas.

En el marco del Día del Médico, Quintín Barrat, indicó que esta pandemia es algo no se había visto en esta generación, pero a pesar de no haber una cura, salieron a la batalla.

“En nuestra generación no se había visto, sin embargo me parece que el afán de salir a ayudar, de salir a atender a los demás, de tratar de mitigar el dolor de las personas se sobrepuso y a pesar de que no teníamos una cura, por lo menos sabíamos hacer algo y ese algo es lo que salimos a hacer.

La decisión de ser médico 

Cuando una persona decide estudiar medicina, lo primero que visualiza es ayudar a los demás, explica Alejandro Quintín.

“Cuando decimos hacer medicina, casi siempre nos llama la idea de ayudar a las personas y la mayoría de estudiantes es la respuesta que dan”.

La carrera de medicina envuelve pasión, entrega, estar en contacto con los sentimientos más profundos de las personas, recordó.

“Nosotros nos encontramos con los pacientes en momentos de los más felices pero también en los momentos más oscuros, más tristes, hay ocasiones en las cuales, nosotros lo único que podemos brindarle es soporte y un abrazo a nuestros pacientes”.

Señaló que el ser médico, es una profesión de 24 horas los siete días de la semana, “En cuanto alguien nos llama tenemos que atender, es extremadamente difícil que un médico por ejemplo vea a alguien sufriendo en la calle y no se acerque a ayudar porque es algo que ya traemos implícito”.

Sin reportes de reacciones en menores vacunados contra Covid en Coahuila

El doctor agradeció la confianza que le brindan las personas y así como a quienes son formadores de médicos en las universidades porque a ellos les deben el punto en el que se encuentra.

Quintín Barrat, llama a las personas a que confíen en sus médicos, quienes siempre estarán al beneficio de la salud y nunca con el afán de causar daño, finalizó.

Deja un comentario