• El PVEM Edoméx anunció que presentará una iniciativa que considere dentro de los servicios de salud pública, el tratamiento y la prótesis para la reconstrucción mamaria en mujeres sobrevivientes de cáncer.

• Asimismo, impulsa jornadas para detectar esta enfermedad en las comunidades más alejadas de los 125 municipios.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México anunció que presentará una iniciativa que considere dentro de los servicios de salud pública, el tratamiento y la prótesis para la reconstrucción mamaria en mujeres sobrevivientes de cáncer que sufrieron una mastectomía, así como tratamiento psicológico.

“El objetivo es apoyar a las mujeres que sobrevivieron de tan importante enfermedad, muchas de ellas entran en una depresión muy fuerte y la verdad es que no se vale, todavía después de lo que pasan, un cáncer que afecta la salud de ella y la de su familia, y ahorita que se junta con el tema del Covid-19, el desempleo, es un tema que pudiera ayudar muchísimo a todas las mujeres del Estado de México”, resaltó José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del PVEM en la entidad.

Detalló que además de esta iniciativa que busca hacer eco en lo local y lo federal, y que pretende ayudar a mujeres sobrevivientes con pocas posibilidades económicas, impulsan jornadas para detectar esta enfermedad en las comunidades más alejadas de los 125 municipios, con apoyo de diversas fundaciones que realizan esta noble labor, “estamos recorriendo todo el estado y están teniendo éxito rotundo porque al final del día no tienen recursos para viajar a Toluca y llegar a los distintos hospitales, vamos a las comunidades alejadas”.

“Es un tema que afecta a las mujeres en nuestro Estado, y más allá de una playera rosa, de una corbata rosa, más allá ponerlo en tus redes sociales, que si ayuda y que tiene un impacto positivo, que apoyemos a todas estas asociaciones civiles a llegar a las distintas personas”, continuó Pepe Couttolenc.

Agregó que este este estudio es considerado como tabú en estos lugares ya que “a la gente le da miedo checarse porque no vaya a ser que les encuentren un cáncer, o no vaya a ser que diga algo la vecina, pero si no se detecta el cáncer de mama en una etapa temprana puede resultar fatal”.

Extendió la invitación a todas aquellas personas que deseen sumarse a la iniciativa y llegar a estas comunidades con el fin de impulsar campañas de conciencia, “ya que se puede hacer la diferencia entre la vida y a muerte”.

“Más allá de una bandera política, de un partido político o de una persona es para el beneficio de las mujeres mexiquenses”, finalizó.

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo, 8.8 millones de defunciones se atribuyen a este padecimiento.

Durante el año 2018, el Estado de México se ubicó en el primer lugar de casos diagnosticados de cáncer en el país.