Como Rector, don Manuel Gómez Morin consolidó la autonomía y la pluralidad de la UNAM: Marko Cortés

En el contexto del surgimiento de regímenes autoritarios en México y el mundo y frente a los embates en contra de la Universidad, don Manuel Gómez Morin impulsó y logró formalizar entre 1933 y 1934 la autonomía, la libertad de cátedra y la pluralidad de pensamiento como valores esenciales que siguen vigentes e inquebrantables, en lo que es hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Así lo expresó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien advirtió el riesgo que conllevan los ataques de un líder autoritario como el actual presidente de la República, no solo a la Universidad Nacional, sino a todo aquel que piense distinto.

 

“Es inconcebible que en una democracia el gobernante crea que todo aquel que disiente se convierte en traidor a la patria; también lo es que el presidente divida a la nación entre buenos y malos, mientras la ciudadanía padece los embates de la delincuencia, se desmantela el sistema de salud y la crisis económica genera más pobreza”, añadió.

 

Destacó que el jefe del Ejecutivo busca imponer su punto de vista descalificando la educación profesional, los conocimientos técnicos y la autoridad intelectual, como lo demuestran sus críticas a quienes estudian en el extranjero, la persecución contra 31 científicos del Conacyt, las críticas la UNAM, el recorte al presupuesto y los ataques a los intelectuales en las mañaneras.

 

Cortés Mendoza expuso que en realidad detrás de todos estos ataques hay un rechazo a la modernidad.

 

“Proponer el trapiche para reactivar la economía, los caminos construidos a mano, la condena a la automatización en la fabricación de automóviles, el regreso al carbón para producir energía eléctrica, la crítica a los “ventiladores” que afean el panorama y se roban el aire indígena, detener la compra de computadoras, son solamente algunos ejemplos de esta visión del pasado”, agregó.

 

El dirigente panista recordó que en una de las páginas más gloriosas en la historia de la UNAM, bajo su rectorado don Manuel Gómez Morin consolidó la autonomía universitaria frente a los embates de los políticos del oficialismo de la época en contra de la institución.

 

Por eso hoy Acción Nacional expresa su solidaridad con la UNAM y defiende su autonomía y su pluralidad por encima del adoctrinamiento

 

Recordó que nuevamente la UNAM está bajo acecho de quienes, en palabras de Manuel Gómez Morin,  “se escudan en un desfiguramiento de la realidad y de la doctrina” para tratar de imponer a todos su propio pensamiento.

 

Hoy como entonces, añadió, las palabras del rector Gómez Morin tienen plena vigencia: “la Universidad tiene un claro destino social: lograr en cada uno de sus momentos ese fruto complejo y riquísimo en su heterogeneidad, que es la cultura; divulgar lo más ampliamente que sea posible, los frutos culturales alcanzados en la investigación y en el estudio, y dar a la comunidad técnicos bien preparados que se encarguen de sus servicios”.

 

La UNAM, apuntó el líder panista, defiende y expresa la pluralidad de ideas, es ajena al adoctrinamiento político, y su carácter científico tiene reconocimiento mundial. “Atacar a la UNAM con los argumentos de López Obrador refleja un completo desconocimiento de la realidad y un atraso político digno de la Guerra Fría”, añadió.

 

“La polarización alentada desde Palacio Nacional, la división de país en buenos y malos, el desprecio a los expertos, la invención de un pasado mítico, la utilización de sus legisladores como borregos y lacayos incapaces de mover una coma a las iniciativas del Ejecutivo, el uso de las instituciones contra los supuestos adversarios políticos, son otros tantos síntomas del síndrome autoritario que reina en Palacio Nacional”, expresó.

 

Cortés Mendoza recordó que en el 2022 se cumplen 50 años del fallecimiento de don Manuel Gómez Morin, fundador también del Banco de México y del Partido Acción Nacional. En este contexto, es fundamental rescatar la figura de uno de los hombres más visionarios del siglo XX, para impulsar al país hacia un mejor futuro, con oportunidades para los jóvenes y con una mejor educación para todos, concluyó.

Nota original de Maya Comunicación

Deja un comentario