Intervienen docentes de Sonora en elecciones sindicales de Baja California

Más de 120 docentes de la Sección 54 de Sonora tiene autorización por escrito de la Secretaría de Educación de esa entidad para participar en los procesos de elección sindical de la Sección 2 de Baja California.

Mediante el oficio DGRH/5277/2021 emitido por la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora y firmado por Ricardo Alcaraz Ruiz, director general de Recursos Humanos, se autoriza a 123 docentes ausentarse de sus actividades para participar en los procesos sindicales de Baja California los días 20, 21 y 22 de octubre.

En la Sección 2 de Baja California, el día 21 de octubre serán las elecciones para renovar las dirigencias locales y el día 22 comenzará el cómputo de los votos y declaración de validez de la plantilla ganadora, según la convocatoria.

Esto sucede horas después de que  el presidente Andrés Manuel López Obrador señalará que ya es necesaria la democracia.

En un artículo publicado por Educación Futura y firmado por los analistas Abelardo Carro y Sergio Martínez Dunstan, recuerdan que AMLO se comprometió a garantizar la democracia sindical en su campaña electoral en el discurso pronunciado en San Pablo Guelatao (11/mayo/2018). Siendo Presidente en funciones, añaden, expresó su deseo por ver a los maestros votando por primera vez en urnas (08/abril/2019) y logró la aprobación de la reforma laboral con las modificaciones a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado con relación a la organización colectiva de los trabajadores, determinándose la elección de las directivas sindicales mediante voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados (01/mayo/2019). Hizo un llamado a los trabajadores para que ellos hicieran lo que les correspondiera, que ya no siguieran tolerando dirigentes que no los representaran, que hicieran valer la democracia: La libertad no se implora, se conquista, sentenció (07/octubre/2019).»

Cabe recordar que también están en puerta las elecciones de los dirigentes magisteriales en Sinaloa, Tlaxcala y Nuevo León.

  sindical, pidiendo el fin del «charrismo», dando a conocer que justo en Baja California, el magisterio pidió la no intervención del gobierno y la garantía de una verdadera democratización.

 

Deja un comentario