Gobierno de estatal de Colima buscará trabajar en conjunto con municipios

La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, pidió a las nuevas autoridades municipales hacer equipo a favor de la salud, aprovechando la estructura y organización de la Red Estatal de Municipios por la Salud, a fin de avanzar en el cambio de la prevención sobre la curación.

En la primera reunión con las administraciones municipales electas para el periodo 2021-2024, la titular de la Secretaría de Salud dijo que se requiere de las y de los presidentes municipales el refrendo de la voluntad para realizar políticas públicas que permitan a sus municipios ser promotores de la salud.

Asimismo, hay que impulsar la participación social organizada para promover iniciativas que tengan el objetivo de lograr la salud municipal, apoyando desde la Red Colimense y la Red Mexicana de Municipios por la Salud la creación de comités locales y su organización para lograr la certificación como tales.

Reiteró que por parte de la Secretaría de Salud se apoya a los municipios con la asesoría, capacitación, coordinación, certificación, difusión, seguimiento y evaluación de sus proyectos.

También te puede interesar
Patricia Armendáriz desata polémica por solicitar pruebas del desabasto de medicamentos

Por ello, destacó que es importante el fortalecimiento a la salud a través de la vinculación con los programas y acciones de la Secretaría de Salud y Bienestar Social relacionadas directamente con la participación comunitaria en los municipios.

De esta manera, mencionó que en la Red Colimense se facilita el intercambio de experiencias y resultados, aprovechando la estructura organizativa que ya se dispone y el enlace con la Oficina Nacional de Apoyo Técnico de la Red Mexicana y los municipios del estado para los mecanismos de apoyo.

Ante inquietudes de algunos ayuntamientos, la secretaria de Salud dio a conocer que las recomendaciones emitidas por el Comando Operativo Covid-19 para las actividades por el Día de los Muertos son no llevar música a los panteones y no ofrecer vendimia de alimentos ni de alcohol, así como evitar que embarazadas, menores de cinco y personas con alguna comorbilidad (grupos vulnerables) acudan a ellos.

En esta reunión se presentó el semáforo epidemiológico del Covid-19 en el estado, en el que se dio a conocer que al 19 de octubre había una ponderación de 12 puntos de riesgo (amarillo).

Deja un comentario