SIP advierte a México “Sin prensa independiente NO hay democracia”

Tras las intimidaciones que el crimen organizado ha lanzado contra periodistas en México, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una alerta, donde advierte a México que “Sin prensa independiente NO hay democracia”, además de cuestionar las descalificaciones que el Presidente López Obrador ha hecho contra este gremio, y habla también sobre el asesinato de seis comunicadores en la primera mitad de 2021.

En el informe preliminar que será evaluado por la Asamblea General que arrancó ayer y concluye el 22 de octubre, aparecen los datos sobre el país y debe ser aprobado por la Comisión de Libertad de Prensa.

Dicho reporte advierte que López Obrador “no cesa en sus críticas y descalificaciones contra la prensa”. Cuestiona, en particular, el espacio que inauguró el 30 de junio, titulado “Quién es quién en las mentiras de la semana”, donde exhibe a medios a los que acusa de mentir. Pero, advierte la SIP, “más que aclarar lo que considera noticias falsas, es usado para criticar a medios y periodistas”, a los que acusa de engañar, “según él, en represalia por haberle quitado sus privilegios publicitarios” y de “responder a los intereses de los empresarios ricos que no quieren su política social”. Ese segmento, en particular, ha enfocado baterías contra medios como Reforma y EL UNIVERSAL, al que ha tachado de “enemigo del gobierno”.

La SIP por su parte, recordó las investigaciones realizadas por la organización Articulo 19 que encontró que 52% del gasto en publicidad del gobierno se concentra en 10 medios de una lista de 457, y que la Suprema Corte ya determinó que el Congreso debe corregir las omisiones en la Ley General de Comunicación Social que permiten el gasto discrecional de la publicidad gubernamental, para establecer criterios transparentes y claros sobre su otorgamiento.

Además, en este informe se explica la creación de la iniciativa periodística llamada Alianza de Medios Mx integrada por El Universal, Publimetro, Radio y Televisión Mexicanas, Eje Central, El Heraldo de México, Organización Editorial Mexicana, La Silla Rota, Político Mx, El Dictamen, Vanguardia, El Economista, Debate e Imagen Noticias así como por la Cámara de la industria de Radio y Televisión, alianza que tiene el objetivo de defender la libertad de expresión y combatir la impunidad que rodea los crímenes contra periodistas y medios de comunicación, misma que ha logrado crear una base de datos con casos documentados desde mediados de la década de 1980, que incluye más de 200 asesinatos.

También puedes leer: Mario Vargas Llosa critica “ataques” a la prensa del presidente de México

Dentro del informe, también se especifica que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició una investigación contra Daniel Blancas, reportero del diario La Crónica, “tras un desencuentro con comunicadores o youtubers incondicionales al presidente López Obrador”.

Además, que la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 se registraron 47 homicidios de periodistas y que existe un 99% de impunidad, de los cuales únicamente hubo sentencia en cinco casos.

La asociación también citó que la Segob ha admitido que, en la presidencia de López Obrador, desde diciembre de 2018, ha subido en 88% el número de personas incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “lo que evidencia un incremento de la violencia”.

México acapara la mayoría de los nueve asesinatos de periodistas registrados en el último semestre en América, con seis, mientras que Brasil, Colombia y Haití reportan uno cada uno. Los homicidios han ocurrido en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Sonora, Michoacán y Veracruz, en su mayoría contra reporteros locales.

El 54% de los periodistas protegidos están en sólo seis estados: Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

Deja un comentario