La comunidad se encuentra fragmentada y no siempre puede atender a sus adultos mayores en un contexto en el que las políticas públicas enfrentan un desafío mayúsculo ante el prolongado abandono de los sistemas de salud, por ello es indispensable que se abran canales de comunicación con la academia para encontrar soluciones a los nuevos retos que trajo la pandemia por el SARS-CoV-2, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Esta mañana, el Edil inauguró el XVI Seminario Anual de Antropología del Envejecimiento y Vejez, Los efectos de la pandemia Covid-19 en las personas adultas mayores, organizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Regional Golfo, el Ayuntamiento de Xalapa y autoridades de salud del Gobierno del Estado.

Durante su participación, dijo que el que tema que se abordará pone de relieve la importancia de trabajar bajo nuevos esquemas de cooperación que permitan neutralizar lo que llamó una modernidad vulnerable.

“Un tema fundamental es examinar por qué nuestros cuerpos se han vuelto tan vulnerables en este periodo histórico, por qué tenemos una población fragilizada en sus sistemas de salud, que se ha visto particularmente lastimada por el fenómeno del virus”.

Manifestó que esto obliga a reflexionar sobre los sistemas de alimentación y cuidados, sobre cómo la comunidad enfrenta estas situaciones.

“Estamos ante un desafío histórico que nos obliga a cambiar muchas cosas. Es verdad que la sociedad se encuentra muy fragmentada, no puede atender siempre a sus adultos mayores; es verdad que las políticas públicas en el sector salud enfrentan un desafío mayúsculo porque desde hace mucho tiempo se abandonó a los sistemas de salud institucionales; además, nuestra economía y medio ambiente están muy lastimados por tantas políticas de privatización que fragmentan y agudizan la gestión de nuestros espacios de vida”.

Consideró que este seminario brindará la oportunidad de acercarse más a la ciudadanía, ya que los expertos y profesionales que tienen un conocimiento más preciso y riguroso de las situaciones no cuentan con espacios de comunicación que les permitan acercarse a la población y darle información confiable y con soporte científico.

El evento, que se desarrollará desde hoy hasta el 22 de octubre, busca sistematizar las experiencias que permitan recuperar aprendizajes y reflexionar sobre las estrategias de las personas adultas mayores, las instituciones y la academia durante la emergencia sanitaria.

Además, académicos, representantes de instituciones y adultos mayores intervendrán en tres conversatorios, cada uno integrado por igual número de ejes.

Los conversatorios serán Eje Biológico: Los efectos de la promoción de la salud y estrategias ante la pandemia y el control de las enfermedades crónicas; Eje Psicológico: Efectos en afrontamiento del duelo, la depresión y ansiedad, y Eje Social: Efectos en las relaciones entre generaciones y la situación económica.

En el acto protocolario de inauguración participaron el director del CIESAS-Golfo, Saúl Horacio Moreno Andrade; la coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Verónica Montes de Oca, así como el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Salvador Beristáin Hernández.