Descubren el sistema subterráneo de agua más extenso de Yucatán

Un grupo de buzos descubrieron el sistema subacuático más extenso hasta el momento en Yucatán, el cual consta de una conexión entre el cenote Chuy-Ha y la gruta Aktun Kaab, en el municipio de Kaua.

Se sumaron esfuerzos, con apoyo de la apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para emprender acciones orientadas a la conservación y el uso sustentable de los cuerpos de agua subterráneos del territorio.

Hasta la fecha, se han intervenido 54 formaciones con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península, Hammerhead Dive Club, Empaques Nova, Cuevaz, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Grupo Espeleológico Ajau, Fundación Bepensa y personas voluntarias.

Las grutas y cenotes tienen un valor incalculable, por su importancia ecológica, económica y social, no sólo para el estado, sino para el resto del mundo. Además, este es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, iniciativa de la Unión Internacional de Espeleología.

Antes de cada limpieza o saneamiento, se efectúa una primera visita de prospección, con el fin de verificar el sitio y asegurar que no se compromete su seguridad, la de las y los participantes, los seres vivos que habitan ahí y los elementos culturales que pueden albergar.

En la entidad, se tiene registro de dos mil 711 cenotes y 335 grutas; sin embargo, es la primera vez que se descubre una conexión entre dos de estos cuerpos, hallazgo que abre todo un abanico de posibilidades para continuar las investigaciones y dar un giro sobre lo que se conoce del mundo subterráneo local.

Deja un comentario