Conmemora Municipio el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

Conmemora Municipio el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concientizar a las personas sobre la importancia de realizarse un examen de mamas, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Por ello, el Gobierno Municipal participa en estas acciones con la difusión de materiales informativos para dar a conocer que la mejor prevención de la enfermedad es la detección temprana a través de la autoexploración y la mastografía, informó Daphne Santana Fernández.

La funcionaria explicó que el cáncer es el crecimiento anormal de las células de las mamas por la acción de ciertos componentes genéticos que hacen que la célula comience a dividirse sin control y se forme un tumor.

Por ello, para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama se debe optar por un estilo de vida saludable en el que se realice actividad física, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de bebidas alcohólicas; sin embargo, en algunos casos no se puede evitar la aparición del cáncer, por lo cual es importante la detección precoz por medio de la autoexploración y la mastografía, así como realizar un examen de mamas.

La autoexploración consiste en buscar enrojecimientos, bultos o hundimientos en ambos senos, constatando que se encuentra al mismo nivel al alzar los brazos, además de palpar los senos con tres dedos en forma circular.

Así mismo, dijo que los pasos anteriores también deben realizarse en posición acostada, tomando el pezón y presionando para revisar que no salga ningún líquido.