Aumenta enfermedad asociada al Covid-19 en mujeres embarazadas de Colima

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que se mantiene el aumento de casos de enfermedad grave asociadas a COVID-19 en mujeres embarazadas, muy identificados en quienes no tienen la vacuna contra el virus que provoca la enfermedad respiratoria.

En la quinta sesión ordinaria del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que, no obstante que se hace la invitación a embarazadas a vacunarse, es hasta que acuden a una unidad hospitalaria cuando se detecta que no tienen la protección inmune de la vacuna.

Reiteró que el Covid-19 es la primera causa de muerte materna y está documentado que durante el embarazo se pueden presentar complicaciones graves que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva, ventilación mecánica y condiciones que aumentan el riesgo de morir.

También te puede interesar
Pan de Muerto una tradición nacional

De esta manera, reportó que este año se han registrado 188 de los 269 casos de Covid-19 en embarazadas y se tiene el registro de 4 casos de muerte materna en el estado, dos de ellos asociados a complicaciones por el COVID-19.

En esta reunión del Comité se dio seguimiento a los temas: panorama de muerte materna y búsqueda intencionada y reclasificación de las muertes maternas, además de hacerse el análisis de un caso de muerte materna con el fin de reconocer las áreas de oportunidad para que haya menos muertes maternas.

Asimismo, se abordó el tema de la aplicación de pruebas para la detección de VIH y sífilis al 100 % de las mujeres embarazadas, además de presentarse la actualización del manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de la notificación inmediata de muertes maternas y de la mortalidad materna extremadamente grave.

Las instituciones de salud, públicas y privadas, que integran el Comité hicieron el compromiso de notificar de manera inmediata los casos de morbilidad y mortalidad materna y cumplir con los requisitos y documentos para la notificación, según sea el caso, así como dar capacitación sobre los sistemas de vigilancia de morbilidad y mortalidad materna y el llenado de certificado de defunción.

Deja un comentario