El frente frío número cuatro se niega a avanzar y en las próximas horas, se mantendrá como estacionario sobre el norte de la Península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 18 de octubre, el sistema frontal azotará al este de México. A lo largo del día, interaccionará con la onda tropical número 38 y combinados, los dos fenómenos causarán lluvias fuertes en varios estados.
Las mayores acumulaciones se esperan en Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde los registros podrían alcanzar los 150 milímetros. También se pronostican precipitaciones importantes en Oaxaca y Campeche, con valores que se moverán entre 50 y 75 milímetros. Además, podrían presentarse tormentas fuertes en el oriente del territorio nacional y en el norte y este de la Península de Yucatán.
“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar crecidas de arroyos, deslaves e inundaciones”, indicó el organismo climático.
Al mismo tiempo, la masa de aire que impulsa al frente frío cuatro mantendrá bajas temperaturas en el centro y norte del país.
También puedes leer: Avión Presidencial realiza misterioso vuelo ¿Llegó a Yucatán?
“La masa de aire frío que se asocia al frente mantendrá ambiente matutino frío a muy frío con probables heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central”, explicó el SMN.
En sierras de Chihuahua y Durango, se prevén mínimas por debajo del punto de congelación, de 0 a -5ºC. Además, en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, podrían registrarse temperaturas de 0 a 5ºC en las horas más frías del día.
Además, se pronostica evento de norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas que irán de 60 a 70 km/h y olas que podrían elevarse hasta los tres metros. Los vientos también batirán con intensidad en las costas de Veracruz, donde las ráfagas se moverán de 50 a 60 km/h.
De acuerdo al organismo climático, el martes 19 de octubre el frente frío cuatro dejará de afectar al territorio nacional. Sin embargo, hoy llegará un nuevo sistema frontal que entrará a México desde EEUU.