Alfeñique, ¡Descubre su historia!

Alfeñique proviene del árabe, que significa “pasta de azúcar”, y se utiliza para elaborar dulces tradicionales.

Los alfeñiques son un fenómeno directamente relacionado con las costumbres y técnicas indígenas, mezcladas con las aportaciones de los españoles durante la Conquista, quienes heredaron costumbres árabes.

Esta tradición se remonta desde los aztecas, pues desde antes ya elaboraban figuras para sus ofrendas hechas de amaranto y otras pastas comestibles.

Comerlos en los días cercanos al 2 de noviembre se ha convertido en tradición, los dulces más populares son calaveritas de azúcar que se adornan con nombres de personas difuntas.

Los alfeñiques con forma de cráneo tienen origen en el Tzompantli, un altar prehispánico decorados con los cráneos de los guerreros caídos en batalla.

alfeñique

También puedes leer: Elementos en la ofrenda de día de muertos

Alfeñique Toluqueño

Algunas investigaciones, aseguran que la elaboración del dulce de alfeñique se inició en Toluca.

En el año 1630, don Francisco de la Rosa vecino del valle, solicitó a la Corona española el permiso para elaborar el dulce de alfeñique típico español, elaborado con una masa de azúcar y aceite de almendras. Don Francisco abrió su comercio de dulces de alfeñique en la calle Real, hoy Independencia.

Actualmente, el dulce es elaborado con azúcar harinosa, clara de huevo y chaucle o raíz de papaloquelite, recolectada en los municipios de Tonatico, Ocuilan y Coatepec Harinas.

Los artesanos alfeñiqueros comienzan su elaboración en el mes de febrero y durante nueve meses crean y modelan las diversas figuras, como las calaveras, borreguitos y venaditos de azúcar refinada o chocolate, una gran cantidad de alfeñiques en miniatura y dulces de pepita de calabaza.

Esta tradición ha tenido gran relevancia en nuestro país, llegando incluso a realizarse ferias dedicadas al arte de la creación de nuestros coloridos dulces.

¡No dejes pasar la oportunidad de probar estas delicias mexicanas! Apoyemos el comercio local y sobre todo consumamos nuestra cultura, te llevarás un buen sabor de boca.

Deja un comentario