Fortalece UAEMéx alianzas estratégicas para la formación de capital humano del sector agrícola

???? El territorio mexiquense cuenta con 32 mil hectáreas en las que se cultivan leguminosas, flores de ornato, frutas y bayas.
???? Con investigadores originarios de 15 naciones, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM fue sede del 5º Congreso Internacional sobre la Gestión de Poscosecha y Calidad de Productos Hortícolas de Interés para las Regiones Tropicales 2021.

Ante la alta demanda de cultivo de leguminosas, flores de ornato, frutas y bayas en territorio mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) da respuesta al formar especialistas en la Facultad de Ciencias Agrícolas, que en recientes días fue sede de un magno evento internacional donde reunió virtualmente a ponentes e investigadores de 15 naciones.

Durante el 5º Congreso Internacional sobre la Gestión de Poscosecha y Calidad de Productos Hortícolas de Interés para las Regiones Tropicales (PQMHP, por sus siglas en inglés), la secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Martha Patricia Zarza Delgado, detalló que acorde a dicho sector productivo, la Autónoma mexiquense genera alianzas estratégicas con sectores de la población mediante la firma de diversos convenios.

Por su parte, el Coordinador General de Desarrollo Rural de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Salvador Fernández Rivera, enfatizó que el estudio de la gestión poscosecha es de vital importancia, ya que los alimentos derivados de la horticultura cuentan con micronutrientes esenciales para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En el edificio Administrativo de la UAEM, abundó que al mejorar la vida poscosecha de los alimentos se podrá manejar de mejor manera los mismos y evitar problemas alimentarios, ya que de acuerdo con diversos estudios, se prevé que el consumo de frutas y vegetales aumentará en cien por ciento en 2050.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM, Omar Franco Mora destacó que los productos surgidos de la horticultura (flores, frutos y hortalizas) son de gran importancia para la población por su contenido nutrimental en antioxidantes y se producen en la zona sur de la entidad y el país.

Durante el 5º Congreso Internacional sobre la Gestión de Poscosecha y Calidad de Productos Hortícolas de Interés para las Regiones Tropicales -que contó con la presencia de 54 investigadores de 15 naciones-, se celebró el 48 aniversario de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Autónoma mexiquense, espacio académico que se fundó el 8 de octubre de 1973.

Franco Mora detalló que, a partir de este ejercicio académico internacional, profesores, estudiantes, así como productores del país y otras naciones intercambiaron experiencias y conocimientos del campo académico y productivo que contribuyen a una mejor gestión ambiental y de todos los recursos naturales.

Deja un comentario