GENERACIÓN DE EMPLEOS EN EL EDOMEX

 

 

 

Eduardo Blanco

 

 

No puedo pasar por alto hablar del tema de inversión y empleo en el Estado de México, con datos que dio a conocer el propio Gobernador de la entidad, licenciado Alfredo del Mazo Maza, en su Cuarto Informe de Gobierno.

 

Las acciones emprendidas hace unos meses por el gobierno mexiquense al agilizar trámites que antes tardaban hasta años, y ahora solo son 42 días hábiles, lo que ha dado como respuesta incentivar a inversionistas y así generar empleos.

 

Lo anterior, por la captación que en este año se tuvo al presentar proyectos de inversión por 106 mil millones de pesos, así como la captación del 7% del total nacional de inversión extranjera.

 

La ubicación estratégica de la entidad, también es un factor importante para que empresarios se interesen en que el Estado de México sea su punto base, ya que son empresas que en materia de inversiones logísticas expandieron sus centros de distribución en el norte del Valle de México, como son Amazon, Estafeta y Mercado Libre.

 

Ni que decir en el sector de infraestructura, siendo el 43% de las inversiones, y dio a conocer reconocidas empresas como Bayer, Sanofi que iniciará un proyecto internacional para fabricar más de 30 millones de vacunas contra la influenza, Adient que amplió sus instalaciones para integrarse a la cadena de fabricación de autos eléctricos de Ford y Daimler que modernizó su planta en Tianguistenco para aumentar su producción de tracto-camiones.

 

Por otra parte, están los nuevos desarrollos como: Toluca 3,000, Santín y T-MEX Park de E-Group que, con una inversión de 13 mil millones de pesos y la generación de 65 mil empleos, se convertirá en el parque logístico más grande de América Latina, así como Park Grande, Laredo II, Laguna y Laurel III de Prologis; y Megapark 2 de Litos, los cuales fortalecerán el corredor Cuautitlán-Tepotzotlán-Tultitlán, que representa la mitad de la capacidad industrial del Valle de México.

 

Las empresas que se instalan en nuestra entidad además generarán empleos a los mexiquenses, mitigando este problema que se agudizó a raíz de la pandemia. Y por si fuera poco la administración estatal, junto con Nacional Financiera, destinó créditos por más de mil 650 millones de pesos, lo que permitió que más de 730 empresas mantuvieran sus operaciones y con ello más de 20 mil personas conservarán sus empleos.

 

Además, no dejaron de realizarse Ferias de Empleo, específicamente 206, donde aseveró que 55 mil mexiquenses encontraron trabajo. Y también se dio continuidad al Programa de Educación dual en el que se combina aprendizaje con experiencia en las empresas a través del ICATI, donde 10 mil jóvenes participan. Al igual que se ofrecieron 27 mil cursos, donde las mujeres son las más interesadas ya que de cada 10 participantes 8 de ellas.

 

Sin duda el Gobierno del Estado de México a través de su titular ha buscado la forma de enfrentar no solo la crisis sanitaria, sino también la crisis económica brindando apoyo a empresarios y así ofrecer a la población oportunidades laborales

Deja un comentario