Destacan Hidalguenses en la XV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2021

El arte tradicional de Hidalgo está de fiesta. Cinco piezas hidalguenses destacaron en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2021 del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

“Estamos muy contentos de felicitar este día a hombres y mujeres creadores de piezas que emanan de la tradición iconográfica y las técnicas heredadas por sus antepasados, orgullo de todos nosotros”, dijo la Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, al referirse a quienes obtuvieron esta distinción.

Señaló que parte importante de la política cultural del gobernador Omar Fayad es precisamente impulsar y preservar el arte tradicional que nos da identidad, por lo que estos premios son una muestra de la gran riqueza que representan estas expresiones artísticas en Hidalgo.

Se otorgó el Premio Conmemorativo “Bicentenario” a la obra NMEX21-9016 “Nacimiento otomí con iconografía del Valle del Mezquital” de El Mejay, Chilcuautla, elaborada por María Trinidad González García. Tapiz de algodón tejido en telar de cintura con doble vista, teñido con tintes naturales: eucalipto; representa la vivienda otomí, flora y fauna del Valle del Mezquital.

El Premio especial a mejor obra de diseño se otorgó a NMEX”!-1302-04 de Pañhé, Tecozautla, figura de vehículo con remolque, elaborado con carrizo y vara fina tejida por Anayely Gómez Ramírez.

En la categoría de textiles (tejido, bordado, brocado y deshilado) obtuvo el tercer lugar la obra NMEX”!-9015 “Nacimiento otomí (hñähñu) homenaje al maguey”, carpeta de algodón tenido en telar de cintura de tres alzaderas de doble vista, teñida con tintes naturales: eucalipto, iconografía del Valle del Mezquital, elaborada por Zita González García, de El Mejay, que concursa desde Tlalnepantla, Estado de México.

En la categoría de cerería, obtuvo el segundo lugar la obra NMEX”!-130101 “Nacimiento navideño en técnica de cerería tradicional otomí”, figura modelada en cera blanca o natural por Salvador Lorenzo Cristóbal, de Tasquillo.

En la categoría Cartonería, papel y hoja de maíz obtuvo el segundo lugar la pieza NMEX21-1301-02, “Nacimiento de hoja de maíz”, de hoja de maíz con estructura de alambre, elaborada por Octavio Abraham Sánchez Rico, del municipio de Molango.

Deja un comentario