Oaxaca no reporta contagios de Covid-19 tras un mes de regresar a clases presenciales

Oaxaca no ha reportado contagios de coronavirus entre la comunidad educativa a un mes del regreso a clases presenciales, informó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Francisco Ángel Villarreal.

Durante el ciclo escolar 2021-2022, no ha habido contagios entre niñas, niños o profesores en las 3 mil 183 escuelas donde se imparten clases mediante el modelo semipresencial, precisó el funcionario. Lo anterior, dijo, ha ocurrido gracias a que los planteles educativos, ubicados en 300 municipios, han respetado los protocolos sanitarios y preventivos para evitar casos de covid-19.

Ángel Villarreal detalló el regreso a clases presenciales comenzó en 3 mil 133 escuelas y que, gracias a los alcances sanitarios y el convencimiento logrado con los padres de familia, se ha llegado a 3 mil 183 planteles con modalidad presencial, es decir, 50 más de los que iniciaron actividades.

A estas escuelas acuden un total de 200 mil alumnos de las ocho regiones del estado, principalmente en cabeceras municipales, destacó el funcionario estatal. Afirmó que la nula existencia de contagios se debe a una labor que empieza desde los domicilios, donde se detectan los posibles síntomas que pudieran presentar los menores, aunque afortunadamente no han ocurrido casos hasta ahora.

Adelantó que, en el transcurso de las siguiente semanas, seguirán abriendo escuelas dentro de los esquemas de clases semipresenciales, mixto o híbrido.

Francisco Ángel Villarreal puntualizó que el reto es avanzar hacia un regreso a clases en las 13 mil escuelas del estado de forma segura, escalonada y gradual, que se sujete a la realidad de cada región y determinación que asuman los colectivos de padres, madres, maestras, maestros y asambleas de pueblos, junto con autoridades sanitarias.

Semáforo verde no determinará el regreso presencial a clases El director general del IEEPO indicó que el semáforo verde por covid no será un factor determinante para que regresen las clases de forma presencial en las escuelas de Oaxaca.

Lo anterior porque hay municipios donde no se han reportado contagios desde que inició la pandemia de coronavirus. En cambio, la determinante para regresar a clases presenciales es el acuerdo amplio que se ha logrado entre padres de familia, maestros, autoridades municipales y sanitarias.

Con información de Cadena Oaxaca 

Deja un comentario