Pandora Papers es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

La investigación revisó casi 12 millones de documentos provenientes de 14 firmas y despachos internacionales especializados en la creación de las cuentas offshore.

Los documentos iban desde correos electrónicos hasta actas de registros e informes financieros.

Pandora Papers: Escándalo salpica a miembros de la 4T | El Informador

La investigación encontró que cerca de 27 mil empresas están relacionadas con estas empresas. Hay que aclarar que no es ilegal abrir una cuenta offshore; sin embargo, normalmente se utilizan para evasión fiscal.

En el caso de México, la creación de la empresa no es ilegal, pero sí debe darse a conocer al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desde 2016, los Panama Papers revelaron que las offshore de Ricardo Salinas Pliego, de los hermanos Calderón Rojas de FEMSA, de los Zambrano Alanís de Cemex, de Agustín Franco Macías de Infra, Eugenio Coppel Luken y más.

Ahora, la nueva investigación reveló más empresas similares de otros políticos y empresarios mexicanos; cerca de tres mil mexicanos están involucrados.

En primer lugar aparece el segundo hombre más rico de México, Germán Larrea Mota Velasco,  y dueño de Grupo México. De acuerdo con Proceso, Larrea contrató al despacho Trident Trust para crear nueve empresas en las Islas Vírgenes Británicas; ocho de estas empresas controlan sociedades en Estados Unidos que son dueñas de distintas propiedades por un valor de 37 millones de dólares.

Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México
Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México

Otro caso importante es el de Julio Scherer, ex consejero jurídico del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la investigación, en 2017 fue el único propietario de 3202 Turn Ltd, una empresa en las Islas Vírgenes Británicas.

La compañía contaba con dos millones de dólares en activos; la empresa también es poseedora del 100% de las acciones de una compañía con el mismo nombre en Miami. Esta segunda empresa es dueña de un departamento lujoso con un valor de más de un millón de dólares.

Aunque la empresa de las Islas Vírgenes quedó inactiva en 2019, cuando Scherer empezó su trabajo como funcionario público, la empresa sigue siendo dueña del departamento en Miami.

Desafortunados, comentarios de Scherer Ibarra sobre reporteros: AMLO
Julio Scherer Ibarra, abogado y político mexicano

Otro político involucrado es Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Arganis es propietario de Desbond Finance Limited, una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.

Esta empresa fue creada a través de los despachos Alemán, Cordero, Galindo & Lee y el Stanford Financial Group; este último es propiedad de Allen Stanford, quien en 2012 fue sentenciado a 110 años de prisión en Estados Unidos por un fraude millonario.

De acuerdo con Arganis, la creación de la empresa era parte de la estrategia financiera que Stanford recomendaba a sus clientes.

Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de la SCT
Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes

Armando Guadiana. En 2007 creó el fideicomiso The Hawaii Trust, el cual tiene en su poder 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa basada en las Islas Vírgenes Británicas.

Este fideicomiso se creó a través de los mismos despachos utilizados por Arganis. Según la investigación, Guadiana es el único beneficiario hasta su muerte, después, se repartirá entre sus hijos. Guadiana dijo que creó el fideicomiso para un proyecto minero en Colombia, pero aseguró que nunca invirtió en ella.

Armando Guadiana acusa de traición a personal de Morena en Coahuila tras derrota electoral
Santana Armando Guadiana Tijerina es un empresario y político miembro del Movimiento de Regeneración Nacional.

En los Pandora Papers también, figura Julia Abdala, la pareja de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, por más de 20 años.

Abdala es una controvertida figura que se ha convertido en una especie de bróker para solucionar problemas, de acuerdo con personas a quienes les han ofrecido sus servicios para obtener contratos o desbloquear trámites con el gobierno.

La señora Abdala emergió en los documentos como socia en Roybell International Inc., incorporada en Panamá en 2011. De acuerdo con la investigación, a finales de 2017, Abdala abrió una cuenta bancaria en el Lyford International Bank and Trust en las Bahamas.

Ninguna de estas acciones fue reportada por Bartlett, quien se ha escudado en el argumento cobarde de que no es su esposa ni ha sido su concubina.

En los casos de Scherer y la pareja de Bartlett, hay elementos para investigar probables responsabilidades por haber ocultado información financiera relevante en sus declaraciones patrimoniales al iniciar el gobierno de López Obrador

Reconoce Bartlett a Abdala como "pareja desde hace más de 20 años", pero "no hay concubinato ni matrimonio" | Aristegui Noticias
Julia Abdala y Manuel Bartlett