RSP buscará justicia electoral ante el TEPJF: González Sánchez

  • Hubo polarización política que “incluyó a la autoridad electoral administrativa y con prejuicios políticos se desviaron en nuestro proceso de registro y nos enviaron a un largo litigio.
  • Quisieron cortarnos a la mala, que renunciáramos a nuestra agenda, y eso, jamás pasará.
  • La justicia electoral puede hacer mucho por nosotros al darnos una última oportunidad para instalarnos con todos los plazos y condiciones como fuerza emergente.

Redes Sociales Progresistas impugnará la resolución del Instituto Nacional Electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para alcanzar una justicia electoral, afirmó José Fernando González Sánchez, presidente nacional del instituto político a través de un video mensaje transmitido en sus redes sociales. (https://fb.watch/8mPQ6eK2kq/)

A las y los militantes y simpatizantes del partido afirmó que RSP tiene el firme propósito de presentar su agenda nuevamente en el proceso electoral de 2024 por lo que advirtió: “Buscaremos justicia electoral más allá de la aritmética que debió ser resultado de un proceso electoral regular, con plazos y formas como lo marca nuestra legislación vigente, pero que no sucedió”.

Como fuerza emergente, indicó González Sánchez, RSP cumplió con la función relevante en la democracia y “merecemos ser juzgados desde el carácter extraordinario que se vivió en la elección y no meramente por un criterio aritmético que en estos casos carece de relevancia”.

Indicó que Redes Sociales Progresistas, además de haber padecido una elección marcada por plazos y circunstancias derivadas de la pandemia se vivió violencia política y excesos que rebasaron los límites éticos como fue la compra de candidatos, la coacción de votantes y las amenazas denunciadas en todos los frentes. “Todo está ahí registrado en la prensa y en la conciencia de cada candidato o dirigente”.

El Presidente nacional de Redes Sociales Progresistas puntualizó que también se recibió “un trato desigual frente a nuestros iguales”.

En este sentido, explicó que en 2015 los plazos fueron distintos para las nuevas fuerzas políticas y “los partidos emergentes -por cierto, uno de ellos hoy gobierna -contaron con un tercio más de tiempo y de prerrogativas que nosotros no tuvimos en 2021, también con una cantidad mucho mayor de exposición en los medios y plazos sucesivos que marcaron el principio legal de definitividad que debe sustentar cada etapa electoral”.

González Sánchez, puntualizó que ahora, en el 2021, eso no fue posible debido a la polarización política que “incluyó a la autoridad electoral administrativa y con prejuicios políticos se desviaron en nuestro proceso de registro y nos enviaron a un largo litigio”.

“El modelo de confrontación incluyó a la autoridad electoral administrativa y supuestos prejuicios políticos que desviaron nuestro proceso de registro, derivando en un largo litigio que afortunadamente el Tribunal Electoral corrigió, pero aún así, ya no recuperamos el ritmo”.

No pudimos, continuó, transitar y trascender como fuerza emergente porque nos condenó la lucha radical. Ambos bloques quisieron cortarnos a la mala. Que renunciáramos a nuestra agenda, y eso, jamás pasará.

Por lo anterior, el Presidente nacional del partido, dijo a las y los progresistas: no podemos validar como sociedad estas acciones. Estamos conscientes que nada de esto cambia los equilibrios más allá de cómo se hayan conformado ni cómo hayan luchado por desmontar nuestras estructuras electorales por coacción o amenazas, pero sin duda la justicia electoral puede hacer mucho por nosotros al darnos una última oportunidad para instalarnos con todos los plazos y condiciones como fuerza emergente, asumiendo que muchas de las cosas que pasaron reúnen un nuevo ambiente y una nueva época para la política”.

El 2024 concluyó González Sánchez, puede ser un nuevo comienzo para todos, una gran oportunidad para demostrarnos que podemos hacerlo mejor y privilegiar la política y el diálogo, sobre el encono y los odios sin sentido” y enfatizó que “hoy la democracia necesita demócratas, hoy los liberales, los que creemos en la libertad y el progreso y los progresistas estamos urgidos de creer en un nuevo comienzo por nuestros hijos y nietos que se lo merecen”.

Deja un comentario