Nota original de: Triple Erre

*David Monreal logró que ayer empezaran a pagar a los maestros de la 58

*Incorporar al FONE al magisterio estatal es lo difícil; tres gobiernos fracasaron

*Y ¿dónde están los partidos políticos?; sus líderes dejaron solos a los maestros

 

 

 

LLEGÓ EL DINERO y se comenzó a dispersar ayer mismo, día de quincena, a los maestros estatales de la sección 58 del SNTE. El gobernador DAVID MONREAL, con los buenos oficios de RICARDO OLIVARES, secretario de Finanzas, logró que la SEP y Hacienda paguen a Zacatecas los 800 millones de pesos que le adeudaba del apoyo extraordinario comprometido para la nómina magisterial. Ayer MONREAL pudo confirmar a los maestros que sus salarios y aguinaldo estarán garantizados hasta finales de año. “No les voy a fallar”, reiteró varias veces el gobernador. Los maestros quieren creerle. Están ansiosos de creer al gobernador. Porque la batalla apenas inicia. Lo más difícil está por venir.

 

 

 

TRES GOBIERNOS FRACASARON

LA INCORPORACIÓN de los maestros estatales al FONE -Fondo para la Nómina Educativa- es un asunto muy complicado. Al menos tres gobiernos de Zacatecas lo han intentado. AMALIA GARCÍA incluso adoptó una postura radical y retadora. Un día desayunó gallo y ordenó a ROGELIO CÁRDENAS, secretario de Educación, devolver a la federación toda la educación, estatal y federal. El presidente VICENTE FOX era su cuateroñas y la convenció de no hacer olas. Le mandó dinero suficiente para la nómina y ahí quedó la cosa. Y es que federalizar a los maestros estatales está en chino. Es tanto como poner llantas de bicicleta a un tractor. DAVID MONREAL y quien nombre secretario de Educación tendrán que empezar la batalla el 2 de enero porque seis años podrían no alcanzarles.

 

 

 

 

NI PARA BIEN, NI PARA MAL

¿YDÓNDE ESTÁN los partidos políticos en Zacatecas? Sus dirigentes para nada han asomado las narices, ni para bien, ni para mal. Han dejado solo al gobernador DAVID MONREAL en su batallar en la 4T para conseguir recursos extraordinarios para pagar los salarios de los maestros. Y de la lucha callejera de los maestros para exigir su pago quincenal, también los partidos políticos y sus cabecillas se han hecho de la vista gorda. Y la lucha de los pensionados y trabajadores del Issstezac que tienen más de un mes sin recibir un centavo para el “chivo” familias, a los partidos políticos les ha importado un rábano. ¿Donde están FERNANDO ARTEAGA, ENRIQUE FLORES, NOHEMÍ LUNA, SUSANA RODRÍGUEZ y NICOLÁS CASTAÑEDA? Esperarán a que lleguen tiempos electorales para salir?

 

 

 

NI LOS VEN, NI LOS OYEN, NI LOS PELAN

EN DESCARGA de los líderes partidistas, vale decir que el gobernador MONREAL no les ha echado un lazo. Ni siquiera los invitó a su toma de posesión, lamenta RAYMUNDO CARRILLO, mandamás en el PRD. Desde su campaña, DAVID llamó a los zacatecanos a la unidad, a una gran comunión para entre todos impulsar el gran cambio que necesita Zacatecas. Sin embargo, 18 días después de tomar posesión del cargo, no los ha llamado para convidarlos a participar en la cuarta transformación.

 

PRIISTAS CASTIGAN A TELLO

LES DIJE QUE SÍ, pues no. El viejo PRI no dejó pasar a JANNETE GARAY a la contraloría de Guadalupe. Los tricolores de hueso colorado no terminan de perdonar al ex ALEJANDRO TELLO. Lo acusan de haber entregado la plaza anticipadamente a los MONREAL. Y de abandonar a CLAUDIA ANAYA en la contienda por la gubernatura. En pago a tales ofensas, no le otorgaron ni un voto a quien llegó a la sesión de cabildo con etiqueta de “candidata oficial de TELLO”. Ni siquiera STEPHANÍA CASTRO, exsecretaria del mandatario, sufragó por JANNETE. El triunfo fue para NATALIA DEL MURO QUIÑONES, hija del veterano priista AMADO DEL MURO. Obtuvo 13 de los 16 votos posibles.

La verdad es la verdad y no admite otros datos