Milán plantará tres millones de árboles nuevos para 2030

Cuando se trata de combatir el calentamiento global, hay pocas formas más baratas, simples y efectivas de enfriar el planeta. Son simplemente la respuesta a todo. ¿Limpiar el aire? ¿Contrarrestar las islas de calor urbano? Plantar más árboles.

Milán se ha dado cuenta de esta necesidad de árboles y se propuso un ambicioso proyecto de silvicultura urbana de una década. Llamada Forestami, la iniciativa lanzada el año pasado con la promesa de plantar un árbol nuevo para cada habitante, con el objetivo de alcanzar los tres millones para 2030.

Entonces, ¿exactamente cómo luchan los árboles contra el cambio climático? Además de limpiar el aire mediante la absorción de dióxido de carbono y la liberación de oxígeno, también proporcionan cobertura y sombra. Al hacerlo, contrarrestan las cualidades de absorción de calor de carreteras y edificios y, lo que es más, también reducen la necesidad de aire acondicionado en interiores.

Y los beneficios no terminan ahí. Más árboles equivalen a una mayor biodiversidad, sin mencionar el hecho de que se ven absolutamente hermosos.

Bajo la dirección del Politecnico di Milano, que está investigando las especies de árboles más apropiadas y los mejores lugares para plantar, ya se han plantado un cuarto de millón de árboles a través del programa Forestami.

En colaboración con los 133 municipios de la ciudad, Forestami planea llenar las calles, plazas, patios y parques de Milán con nuevos árboles. Pero el proyecto también se volverá creativo, plantando árboles en los tejados y ajustándolos a las fachadas de las casas.

El presidente del comité de Forestami es el arquitecto Stefano Boeri, quien propuso el esquema por primera vez en 2005. También es conocido como el fundador del Bosque Vertical de Milán “Bosco Verticale”, por lo que no es ajeno a los proyectos forestales urbanos innovadores y ambiciosos.

A continuación, se muestra un mapa que muestra cómo podría ser la cobertura de las copas de los árboles en Milán y su gran área metropolitana, gracias al proyecto Forestami. El verde oscuro muestra la cobertura de dosel existente, mientras que el verde claro muestra el cinco por ciento adicional potencial de cobertura de árboles del esquema.

Deja un comentario