El parque ecológico que pretende construir el gobierno federal, en las que serían las instalaciones del aeropuerto de Texcoco, registra un avance global de 0.5 por ciento, al cierre de junio de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Anexo XIX sobre la situación económica de las finanzas públicas de la dependencia, indica que solamente se han ejercido en el proyecto 58 millones 400 mil pesos, en sus estudios que comenzaron en 2019 hasta sus trabajos al cierre de junio de 2021.

La obra está valuada en 18 mil 370 millones de pesos. Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, se registran tres mil 25 millones de pesos calendarizados de 2019 a 2021.

Para el siguiente año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está solicitando al Congreso de la Unión una partida de dos mil 100 millones de pesos para continuar con los trabajos.

La obra del Parque Ecológico Lago de Texcoco se comenzó a edificar en 2019, luego de la cancelación del aeropuerto. En el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que a inicios de septiembre de 2021 todavía quedaban pendientes 17 juicios relativos a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

El análisis costo-beneficio del proyecto del parque ecológico detalla que en la zona donde se ubican las instalaciones del aeropuerto cancelado, denominada Cruickshank se planean 12 plataformas de uso lúdico-recreativo distribuidas en tres grandes parques (Parque de la Zona Norte, Parque Campamento, Mercado y Parque Torre de Control),que serán equipados con jardines, espacios públicos e instalaciones deportivas.

En las mañaneras del Presidente se ha informado de trabajos que tienen lugar en el Lago Nabor Carrillo y otras áreas en donde se estaban construyendo las plataformas, pistas, la torre de control y la terminal de pasajeros.