Juez ordena la detención de 10 involucrados en el caso de Inés Gómez Mont y Álvarez Puga

  • Un juez federal ordenó detener a 10 implicados en el caso de desvío de recursos públicos y lavado de dinero por el que son buscados la conductora de televisión y su esposo.

Un juez federal giró órdenes de aprehensión contra 10 presuntos implicados en el mismo caso por el que son buscados la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández, ordenó la aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) también había solicitado las capturas por peculado, pero le fueron negadas por este delito.

  • Cabe mencionar que en la lista de aprehensiones se encuentran cinco ex altos mandos del sistema penitenciario del sexenio pasado.

Estas personas son investigadas en una triangulación de 2 mil 950 millones de pesos a empresas factureras, presuntamente vinculadas con Álvarez Puga.

El dinero presuntamente triangulado vendría de contratos otorgados por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Lee también: Inés Gómez Mont rompe el silencio: “Nos estamos preparando para enfrentar este proceso”

Los contratos fueron otorgados para la adquisición del Sistema del Centro de Comando, Control, Cómputo, Coordinación, Alertamiento e Inteligencia del OADPRS, específicamente de los penales del Altiplano, Occidente, Noreste, Noroeste, Oriente, Sureste, Nor-Noroeste, Nor-Poniente, Norte y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

Otro de los contratos fue para la adquisición de la interconexión de los Centros Federales de Readaptación Social de Sonora, el Femenil de Morelos y el de Michoacán.

  • ¿QUIÉNES APARECEN EN LA LISTA DEL CASO GÓMEZ MONT Y ÁLVAREZ PUGA?

De acuerdo con el diario Reforma, Eduardo Guerrero Durán, quien presuntamente se desempeñó como comisionado del OADPRS, es el principal exfuncionario buscado por la FGR.

Lo mismo que Paulo Uribe Arriaga, ex director General de Administración, y Emmanuel Castillo Ruiz, quien fungía como coordinador general de Centros Federales del citado organismo.

En la lista también aparecen Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, ex director general de Desarrollo Tecnológico; y Jorge Arnaldo Nava López, ex director general del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del OADPRS.

Además de Armando Romero López, José Reyes Orta Sierra, Ricardo Cortés Contreras, Yareli Eunice Delgado García y Héctor Oswaldo Zorrilla Habana, quienes presuntamente participaron en las empresas para la triangulación y lavado de dinero.

La FGR señaló que fueron desviados 2 mil 950 millones de pesos a empresas factureras supuestamente vinculadas a Álvarez Puga y que ese dinero provenía de dos contratos con el OADPRS.

Los contratos fueron otorgados para la compra del Sistema del Centro de Comando, Control, Cómputo, Coordinación, Alertamiento e Inteligencia del OADPRS para diversos penales federales y el otro para la adquisición de la interconexión de otros tres centros federales de readaptación social.

De los exfuncionarios que la FGR busca detener por este caso, Paulo Uribe ya cuenta con citatorio para audiencia por otro caso, que se realizará el próximo 18 de octubre.

Deja un comentario