El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, y de esta manera los especialistas de MSD Salud Animal en México, hacen un llamado a la población para mantener los esquemas de vacunación de las mascotas y así prevenir enfermedades como la rabia, infección que causa cerca de 60 mil muertes humanas al año en todo el mundo.

La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales a humanos, a través de mordeduras o rasguños, generalmente por el contacto con saliva contaminada. Se estima que en el 99% de los casos en personas, el perro es la fuente de contagio.

Existen dos formas de la enfermedad, la primera es la rabia furiosa, en la cual se presentan signos de hiperactividad, comportamiento excitable, alucinaciones, salivación excesiva y dificultad en la deglución, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio; la segunda es la rabia paralítica, en esta los músculos se paralizan de forma gradual, comenzando en el sitio de la mordedura o rasguño, se desarrolla un coma paulatino y finalmente se produce la muerte.3

La rabia es 100% prevenible si se sigue un esquema de vacunación adecuado para nuestras mascotas, gracias a esta medida, desde 2019 México se posicionó como el primer país del mundo en ser validado por la OMS como libre de rabia humana transmitida por perros. Por esta razón, la inmunización en los animales de compañía es crucial para erradicar dicha enfermedad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es uno de los países de América Latina que tiene el mayor número de perros, aproximadamente 19.5 millones, y se ha posicionado como una de las mascotas preferidas de la población pues el 80% de los mexicanos tiene uno en sus hogares4.

Aunado a esta medida, aspectos como la educación sobre el comportamiento de los perros, al igual que una tenencia responsable, ayudan a prevenir y minimizar los casos de rabia. Además, es importante recordar que las mascotas requieren de nuestros cuidados para mantenerse sanas y salvas.