Inicia limpieza y saneamiento del Río Tizates, en Valle de Bravo

Al dar el banderazo de inicio a las acciones de limpieza y saneamiento del río Tizates, estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada, el alcalde Mauricio Osorio Domínguez anunció tres etapas para la recuperación de este arroyo de agua, que desemboca en la presa Miguel Alemán, mejor conocida como laguna de Valle de Bravo.

“Durante los próximos 21 días, elementos del grupo Tláloc, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valle de Bravo (ODAPAS), y las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua en el Estado de México (CAEM) limpiarán de residuos sólidos y azolve del caudal del río, trabajos que se realizarán desde el inicio del arroyo ubicado en el Barrio de Otumba, hasta su desembocadura en el Barrio de San Antonio”, subrayó el edil.

Informó, que, en esta primera etapa de tres, se realizará la limpieza completa del caudal con maquinaria pesada, para evitar posibles inundaciones.

Así como detectar fugas de drenajes privados a su paso por la parte urbana del río y las filtraciones que pudieran existir en la red de drenaje pública del municipio.

De esta manera, el Organismo de Agua (ODAPAS) se encargará de sancionar y reconectar los desagües de descargas negras y grises, privados y públicos, a la red pública de drenaje, evitando que se siga vertiendo directamente al lago.

En la segunda etapa del proyecto, se colocarán humedales para limpiar el río en la trayectoria de la mancha urbana que tiene, para que el agua llegue lo menos contaminada posible a la presa Miguel Alemán.

La última etapa contempla la construcción de un parque lineal para fortalecer las actividades turísticas, en este importante polo turístico, generando actividad económica para los artesanos del municipio.

De esta manera, el Ayuntamiento de Valle de Bravo invitó a la sociedad civil organizada a sumarse a los trabajos de recuperación del río, como ya lo venía haciendo la asociación civil ambiental “Guardianes de Valle de Bravo”.

Asimismo, Osorio Domínguez detalló que darán seguimiento a las afectaciones que causó el desbordamiento de una presa, en un predio privado en la comunidad de Los Álamos, el pasado 3 de septiembre.

Con el objetivo de que cada instancia de gobierno se responsabilice y se haga partícipe al dueño de la construcción, que, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no contaba con las autorizaciones necesarias.

“Esa presa pues, obviamente, está suspendida por Profepa y que se está revisando en la parte legal, para que todas las instancias, y los tres niveles de gobierno actuemos conforme nuestra responsabilidad, a lo que cada instancia nos compete en esta materia”, explicó durante el inicio de trabajos en el río Tizates.

En estas mesas de trabajo están participando la Conagua, CAEM, Profepa, Semarnat, Propaem y la CFE, quienes revisarán todas las represas en predios privados de Valle de Bravo para garantizar que no vuelva a ocurrir está situación, priorizando el cuidado de los bosques, ríos y el lago de Valle de Bravo.

Deja un comentario