Día Mundial del Turismo, visita lugares impresionantes en México

 

 

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, con actividades en torno a un tema que elige anualmente la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El origen de esta conmemoración remonta desde 1980 cuando la OMT,  encargada de promover el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, decidió instituir el Día Mundial del Turismo para recordar la importancia de viajar de forma responsable.

El objetivo de este día es el de concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo.

Este año se hace un llamado especial para lograr un crecimiento masivo, en el cual el resultado sea benéfico para todas las personas, ya que, la pandemia de Covid-19 provocó que durante el primer semestre de 2021 la llegada de turistas internacionales, a distintos destinos, disminuyera un 95 por ciento.

Como parte de la conmemoración, António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que es momento de fomentar la prosperidad e impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible para reactivar el turismo.

“El sector turismo influye en casi todos los aspectos de nuestras economías y sociedades, y hace posible que las personas históricamente marginadas y las que corren el riesgo de ser dejadas atrás se beneficien de un desarrollo que sea local y directo”, dijo,António Guterres, Secretario General de la ONU.

Para impulsar este sector en México el comité de turismo de AmCham recomienda lo siguiente:

  • Promover el proceso de vacunación a los trabajadores de la industria turística, principalmente a los de la zona fronteriza del país.
  • Establecer protocolos sanitarios que generen confianza entre los viajeros actuales y potenciales.
  • Crear una mayor conectividad aérea, terrestre y marítima.
  • Reafirmar la confianza en México como un país seguro para viajar y visitar, y con ello generar una mayor número de inversiones y generación de empleos.
  • Conformar un Consejo Consultivo Turístico Binacional (CCTB) con la participación de AmCham, la U.S. Chamber of Commerce, la Embajada de Estados Unidos en México y la Embajada de México en Estados Unidos, para identificar oportunidades para la industria turística en la región.

Asimismo compartimos algunas opciones para reactivar las visitas a lugares maravillosos del territorio mexicano como:

 

Querétaro – Peña de Bernal

 

Se fundó en 1647 bajo el nombre de Vernal, que significa “peña peñasco”. Sus fundadores fueron 13 familias militares que venían de San Nicolás Tolentino, hoy Cadereya de Montes, Querétaro.

En 2006, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico y tres años más tarde, la Peña de Bernal fue declarada Área Natural Protegida (ANP).

 

Bernal, ofrece un sinfín de actividades así como atractivos arquitectónicos y la propia Peña.

La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar (España) y Pan de Azúcar (Brasil). Esta formación natural mide 2515 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Guanajuato – Cerro del Cubilete

Cuando visites Guanajuato, conoce la escultura de bronce de más de 20 metros de altura y 80 toneladas conocida como “Cristo Rey” ubicada en el cerro más alto de Guanajuato y considerada uno de los santuarios religiosos más importantes de México.

 

Al llegar al lugar, la vista que se tiene desde esa altura es impresionante.

 

 

Hidalgo-Grutas de Tolantongo

Las grutas se encuentran en el estado de Hidalgo, y desde la CDMX son aproximadamente cuatro horas de camino.

 

Se debe tomar la carretera a Pachuca, rumbo a Actopan y luego a Ixmiquilpan.  Después se deben seguir los señalamientos para llegar a las Grutas Tolantongo.

El acceso a Tolantongo es de 150 pesos por persona, y es válido solamente por ese día en el que llegas, vence a las 8 de la noche. No es por 24 horas como muchos creen.

 

Además, deberás pagar $20 pesos por el estacionamiento, por cada día.  Los niños a partir de 5 años de edad, pagan boleto.

 

Deja un comentario