La tarde de este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que durante los casi tres años de su administración 32,000 millones de pesos han sido invertidos para rehabilitar seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de cumplir con una de sus principales promesas, que el país logre ser autosuficiente en la producción de combustibles y así evitar el alza de precios.
Cabe destacar que durante su visita a la refinería General Lázaro Cárdenas en Minatitlán, al sur de Veracruz, para supervisar los avances de la reparación de las instalaciones tras un incendio ocurrido en abril pasado, el presidente reafirmó que el objetivo principal de su gobierno es modernizar las refinerías del país y así se deje de comprar gasolinas y diésel en el extranjero.
El 7 de abril se padeció de un incendio en la refinería de Minatitlán. Los bomberos evitaron la pérdida de vidas humanas y los daños materiales ya se atendieron con la rehabilitación de tuberías, bombas y el tanque de almacenamiento que consumió el fuego. pic.twitter.com/VxasKWhpEH
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 27, 2021
“Porque con la nueva refinería de Dos Bocas (Tabasco) y con la que estamos comprando a Shell en Texas (Deer Park) y con una coquizadora en Tula, vamos a ser autosuficientes, ya no vamos a comprar las gasolinas, el diesel en el extranjero. Vamos a producir en México, todo lo que necesitamos, vamos a procesar toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo que hasta ahora se vende al extranjero, vendemos petróleo crudo y compramos gasolinas, es un absurdo de la política neoliberal que se va a concluir”, manifestó a través de sus redes sociales.
Por último, López Obrador aseguró que se evitará extraer más petróleo del necesario, “para petróleo suficiente a las nuevas generaciones, porque es un recurso no renovable y porque tenemos que cuidar el medio ambiente. No vamos a pasar en el sexenio de dos millones de barriles diarios esa va a ser la extracción la producción promedio”, finalizó el presidente.
Estamos a nueve meses de inaugurar la refinería de Dos Bocas, que en su conjunto será el complejo petrolero más importante de México. pic.twitter.com/CA47kNKjmt
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 27, 2021