Recientemente, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, llegaron a un acuerdo para que el Instituto pueda defender la marca Infonavit, evitando su uso por parte de intermediarios o “coyotes” que busquen lucrar a través del engaño y fraude.

Esta acción se suma al reciente lanzamiento de Infonavit Fácil que busca empoderar y proteger a la clase trabajadora de México. Con el objetivo de proteger a sus más de 60 millones de derechohabientes de fraudes cometidos por intermediarios o “coyotes” que utilicen su marca e imagen, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) obtuvo la declaratoria de Marca Famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con la distinción solicitada por el Instituto desde el 9 de diciembre de 2020 es el primer paso para retomar la rectoría de la imagen, logotipos y más de 400 marcas y submarcas propiedad del Instituto. La marca principal del Instituto constituye un activo intangible valuado en 18 mil 960 millones de pesos, de acuerdo con Deloitte.

Por último, cabe destacar que a partir de octubre, el Instituto fortalecerá el combate contra los “coyotes” o intermediarios fraudulentos a través de la instalación de una Red de Vigilancia encargada de identificar los usos indebidos de sus marcas, los cuales serán denunciados ante la Contraloría del Instituto, el IMPI o la Fiscalía General de la República (FGR).