Propone PRI ampliar la licencia de paternidad

La diputada federal priista Melissa Vargas busca que los trabajadores formales del país se involucren más en el cuidado de sus hijos.

Con el objetivo de impulsar la ampliación del periodo de la licencia de paternidad, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para reformar la ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La legisladora priista manifestó que la propuesta es para todos los trabajadores formales del país y con ello se involucre cada vez más a los hombres en el cuidado de sus hijos e hijas, y al mismo tiempo, en una lógica de igualdad, se reconozca su derecho legítimo a disfrutar del nacimiento y a vivir plenamente su paternidad.

Vargas Camacho puntualizó que la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “muestra que las mujeres dedican en promedio 28.8 horas a la semana al cuidado de los hijos, mientras que los hombres ocupan 12.4 horas y cuando se trata de las actividades domésticas, la situación empeora, los hombres dedican solo 9.7 horas, a diferencia de las mujeres, que ocupan, en promedio, 29.8 horas en estas tareas”.

Estas cifras, enfatizó, demuestran las dobles o triples jornadas de trabajo que el sector femenino tiene diariamente, independientemente si trabajan de manera formal o no, lo que lleva a mayores desigualdades e inequidad de género.

“Una de las medidas para solventar esta situación, es contar con la participación efectiva del Estado, la comunidad, el sector privado, el hogar y la pareja principalmente”, señaló en nombre de la fracción tricolor.

Por ello, indicó que dicha iniciativa es una “medida afirmativa adicional para coadyuvar a la igualdad entre hombres y mujeres”.

Melissa Vargas destacó que la figura paterna es un elemento esencial para el desarrollo de las niñas y niños en todas las etapas de la vida. “La nueva masculinidad y la crianza compartida es sin duda uno de los cambios de mayor trascendencia en materia de género que estamos obligados y obligadas a heredarles a las generaciones presentes y futuras”, subrayó.

La propuesta de la bancada priista es para reformar La ley Federal del Trabajo, en su Artículo 132, para adicionar un párrafo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en su artículo 28, con un párrafo segundo y uno tercero.

Deja un comentario