En conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el Banco de México Banxico presentó el nuevo billete de veinte pesos. 

El nuevo diseño es de polímero tiene un frente en dirección horizontal con un fragmento de la obra pictórica “Entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México” el 27 de septiembre de 1821. Los colores que predominan son los verde y rojo, tiene relieves para que personas con discapacidad visual puedan reconocer el valor del billete.

Además en materia de seguridad cuenta con tintas que cambian de color dorado a jade, y dos ventanas transparentes.

El reverso está en dirección vertical, y es alusivo a la reserva de la biosfera Sian Kaan, que significa “donde inicia el cielo”, esta reserva cuenta con un importante y extenso territorio de manglar, es uno de los más importantes del mundo, se ubica en el estado de Quintana Roo.

Dentro de la imagen alusiva se encuentra un cocodrilo y un ave espátula rosada.

El billete entra en circulación desde este viernes 24 de septiembre, y se espera que el lunes 27 ya estén en sucursales bancarias. De este billete se emitieron 300 millones de piezas, se espera que haya dos millones de piezas en circulación a finales de septiembre, y 42 millones de piezas a finales de 2021, explicó Alegre.

Este nuevo papel moneda tiene una vida de 50 meses, su costo de fabricación es de 1.40 pesos por pieza, monto promedio para la fabricación de los billetes de la familia G.

Los billetes de 20, azules con Benito Juárez al frente, no pierden su valor, seguirán en circulación, se pueden seguir utilizando para realizar pagos, refirió el gobernador.