El pasado lunes, en el marco del cuarto informe de gobierno del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, indicó que tras los sucesos en el Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla, los habitantes de la zona no pueden seguir viviendo en el área ante el inminente peligro, por lo que se reubicará a los vecinos.

Posteriormente, el Secretario Nemer aseguró que el censo que se realiza en la zona es para determinar el estado que guardan las viviendas. Es decir, si eran de título personal, privada o asentamientos irregulares, a partir de lo cual se tomarán las determinaciones del caso.

“Es inminente el peligro que representa hoy el desgajamiento del cerro, la humedad que estamos teniendo todos los días con las lluvias, el temblor que también abrió su estructura, pero lo importante ahorita primero fue notificarlos, pedirles que se salieran porque era un riesgo inminente, que se llevaran notarios para hacer el censo y cuidar de sus propiedades, reubicarlos en los albergues que tenemos y empezar con un programa de reubicación en algunos lugares, en eso se está trabajando”, manifestó el funcionario.

Ernesto Nemer habla sobre posibles riesgos similares en otras zonas del EdoMéx

En otro apartado, Nemer explicó que al gobierno del Estado no se le informó en ningún momento sobre el riesgo presente en la zona, pues de haber sido de esa forma se le habría dado atención de forma inmediata al tema.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la existencia de zonas riesgo similares, el funcionario reconoció la existencia de áreas similares en la entidad. Sin embargo, también aseguró que se realizarán las medidas pertinentes en coordinación con los organismos de protección civil.