• Organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se realiza Primer Simposio Internacional en Agricultura Sustentable en Baja California.

• El encuentro marca el inicio de una serie de eventos de capacitación y actividades de investigación en agricultura sustentable.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con instituciones y centros de estudios, impulsan la adopción de prácticas agrícolas sustentables en el campo de México con el fin de transitar hacia una agricultura rentable y respetuosa con los recursos naturales.

La dependencia federal, el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) realizaron el Primer Simposio Internacional en Agricultura Sustentable, con la adopción de los sistemas de producción agrícola del Programa MasAgro.

Entre las actividades del encuentro destacaron una serie de eventos de capacitación y actividades de investigación en la región noroeste de México.

El simposio, realizado el 9 y 10 de septiembre de forma virtual, contó con la participación de técnicos, productores, profesores y estudiantes de Baja California y otros estados.

La vicerrectora de la UABC, campus Mexicali, Gisela Montero Alpírez, indicó que entre los objetivos del simposio y de las futuras actividades enmarcadas en esta colaboración está el impulsar que los sectores público, privado, social y académico sumen esfuerzos para atender las necesidades y problemáticas propias de la región noroeste.

Asimismo, dijo, generar soluciones de impacto que ayuden al mejoramiento de la sociedad.

Enfatizó que el simposio suma al objetivo de la universidad de difundir el conocimiento e incentivar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el estado.

El representante estatal de la Secretaría de Agricultura en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, aseveró que en la medida en que se protejan los recursos naturales se podrá seguir produciendo.

Afirmó que los productores tienen el reto de estar alimentando a un número mayor de personas y el uso sustentable de los recursos es lo único que va a garantizar que se logre. Sólo los agricultores podrán hacerlo realidad, con su esfuerzo y el apoyo de la investigación científica y de la academia, observó.

El representante del CIMMYT, Jelle Van Loon, refirió que aunque la pandemia ha hecho que los espacios para el intercambio de conocimiento sean mayoritariamente virtuales, también se sigue apoyando directamente en campo mediante infraestructura física, que es producto de la colaboración interinstitucional.

Subrayó que en la región se cuenta con una plataforma de investigación —la Mexicali-Baja California, instalada con la UABC— y se trabaja con puntos de maquinaria especializada en agricultura sustentable.

El director del ICA de la UABC, Daniel González Mendoza, indicó que el simposio surgió a partir de “la búsqueda de alternativas tecnológicas que fomenten el equilibrio en el uso de fertilizantes y un manejo integrado de plagas y enfermedades.

Mencionó que, a través de este encuentro propiciado por investigadores de la UABC en vinculación con el CIMMYT, se fomenta la interacción entre los investigadores para llevar a los agricultores las ventajas de sembrar bajo las directrices de una agricultura sustentable que impacte en la generación de un campo saludable y rentable en beneficio de la población.

Baja California es uno de los cuatro principales estados productores de trigo del país —en el Valle de Mexicali se cultiva más de la mitad de la producción estatal—, pero la rentabilidad de su actividad agrícola ha registrado una reducción debido al desgaste de las tierras de cultivo y los altos costos de producción bajo el sistema de labranza convencional que predomina en la zona.

Ante este contexto, el simposio y la colaboración entre las instituciones que lo hicieron posible extiende el alcance de la agricultura sustentable promovida por MasAgro-Cultivos para México, iniciativa impulsada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el CIMMYT.

Esta colaboración, además, permitirá que los productores del estado y la región puedan disponer de mejores herramientas para mantener rentable su actividad agrícola ante los efectos del cambio climático y en un contexto de suelos degradados donde es fundamental conservar los recursos naturales.

Entre los temas abordados en el encuentro destacan los de Agricultura de conservación, Manejo agroecológico de plagas, Manejo Integral de Malezas y Manejo de la Fertilización en los Cultivos de Maíz y Trigo.

Compartieron sus conocimientos especialistas e investigadores como el científico principal en el CIMMYT, Iván Ortiz-Monasterio, la coordinadora de Investigación Estratégica del mismo Centro, Nele Verhulst, y por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Edgardo Cortez Mondaca.

Además, el investigador responsable de Proyectos de Agricultura Sustentable en Guanajuato en colaboración con el CIMMYT y el gobierno estatal, Bartolo González, entre otros.