El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo pública una carta que envió al gobierno de México para felicitarlo por un aniversario más de su Independencia. En el texto, el mandatario estadounidense dijo que la nación mexicana es uno de sus socios más apreciados. El escrito se hizo público casi al mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciaba un discurso en el Zócalo capitalino en el que pidió a Estados Unidos levantar el bloque económico que sostiene hacia Cuba.

“De parte del gobierno y del pueblo de los Estados Unidos de América, quiero felicitar a México y a todos los mexicanos por la celebración de los 200 años de la consumación de su independencia.  En esta ocasión, nos unimos a ustedes recordando el camino de México hacia su independencia, y reflexionamos sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países”, inicia la carta escrita por el presidente Biden.

Y agrega: “México es uno de nuestros socios más apreciados. Juntos, somos capaces de promocionar nuestros intereses mutuos y cooperar para abordar los retos conjuntos.  En el último año, nuestras naciones reforzaron el comercio y la inversión a través del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC; abordamos el fenómeno de la migración en la frontera; y enfrentamos las crisis en materia de salud y económica que surgieron a causa de la pandemia de la Covid-19.  Espero seguir avanzando en estos logros el próximo año al igual que seguir reforzando nuestra resiliencia en cara a los retos globales”.

En un tercer párrafo final el mandatario estadounidense menciona que “al haber reafirmado nuestras prioridades compartidas durante la reunión virtual bilateral que se llevó a cabo en el mes de marzo y la visita de la vicepresidenta (Kamala) Harris a México en el mes de junio, estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en materia de seguridad y prosperidad en nuestra región.  Por favor acepte mis más sinceros deseos y felicitaciones por el aniversario de la consumación de la independencia en México”.

Por su parte el presidente López Obrador pronunció un discurso previo al inicio del desfile cívico militar, algo que representó un hecho inédito en la historia reciente. En su intervención, el titular de Ejecutivo nombró al presidente Joe Biden para pedirle que “ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, en referencia al bloque económico que el gobierno estadounidense sostiene sobre la isla cubana desde hace 62 años.

“Se ve mal que el gobierno de Estado Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, repito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. En una mancha de esas que nos e borran ni con toda el agua de los océanos”, remarcó el presidente.

En su discurso, en el que reiteró su propuesta de que Cuba sea declarada Patrimonio de la Humanidad, López Obrador llamó “respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’”.

El pronunciamiento del presidente motivó un aplauso de los invitados del podio, entre ellos su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.