¿Sabes de dónde proviene el grito de independencia? Demos un vistazo al pasado…

La independencia de México es uno de los más grandes acontecimientos que México festeja cada año, y a pesar de que los sucesos que se han desencadenado por la pandemia, los mexicanos no perdemos de vista este festejo. 

Para poder conmemorarlo hay que recordar un poco de nuestra historia… 

La lucha por la Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fecha en la que se celebran las Fiestas Patrias en el país. Tal y como se lee en los ‘Sentimientos de la Nación’ de José María Morelos, la propuesta es festejar este día el 16 de septiembre, aunque se cree que, durante el Porfiriato, el presidente Porfirio Díaz, tomó la decisión de retrasar la celebración al 15, día de su cumpleaños.  

Tradicionalmente los mexicanos celebramos el día de la Independencia la noche del 15 de septiembre con comida típica, fuegos artificiales, música tradicional y en familia. En esta misma línea, está previsto que las Fiestas Patrias se festeje de manera específica en cada una de las alcaldías o municipios del país. 

Para finalizar este festejo, el jueves 16 de setiembre se realiza un desfile militar en el zócalo capitalino, aunque este año, se celebrará respetando todas las medidas de sanidad por pandemia.