Esto es todo lo que debes saber sobre cómo se realizarán las Fiestas Patrias en México

El Grito de Independencia o Grito de Dolores representa para México el inicio de la guerra por la Independencia, este fue proclamado por Miguel Hidalgo y Costilla, para llamar al pueblo mexicano a sublevarse contra colonizadores y opresores españoles en el virreinato de la Nueva España. El Grito se proclamó la mañana del 15 de septiembre de 1810, y fue acompañada por el tañido de las campanas de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Sin embargo, la pandemia por el coronavirus ha mantenido la duda entre los ciudadanos si esta tradición podrá llevarse a cabo este 2021 ya que la propagación de este ha sido menos gracias al avance en la vacunación.

El pasado 17 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque no sabía cómo será la ceremonia,solo indicó que la celebración será memorable, además, hace unos días se confirmó que el Gobierno dará las pautas para su realización.

En 2020, López Obrador dio el tradicional grito en Palacio Nacional con el Zócalo de la Ciudad de México sin público, ya que los brotes por el virus eran muy fuertes aún y no había comenzado el proceso de vacunación. Ese mismo año, el gobierno federal presentó el plan para conmemorar en 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México.

El mencionado plan también señala que el Grito de Independencia vendrá respaldado por delegaciones de países invitados. Eso sí, aún sigue pendiente que sepamos si habrá acceso al público general o si el Zócalo se mantendrá cerrado como ocurrió el año pasado.

Con respeto al desfile militar, se tiene entendido hasta ahora que sí se llevará, el plan del gobierno federal es que en el Desfile Cívico Militar participen representantes de Fuerzas Armadas de diferentes países.

Desde el 11 de septiembre se cerró el acceso de público al Zócalo capitalino en la Ciudad de México. Asimismo, indicaron que todos los negocios en torno al Zócalo deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 21:00 horas del 11 al 14 de septiembre, esta reglamentación aplicará tanto para restaurantes y bares como para las terrazas de azotea.

En cuanto al 15 de septiembre, los comercios, restaurantes y bares del perímetro podrán operar hasta las 17:00 horas y el 16 de septiembre tendrán que abrir a partir de las 15:00 horas.

Los hoteles con frente al Zócalo sólo podrán dar servicio con reservación comprobada, mientras que sus restaurantes y bares serán solo para huéspedes de acuerdo a los horarios establecidos.

Deja un comentario